By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

El evento, “Preséntense y Digan la verdad” destaca la conciencia sobre el abuso sexual

Los estudiantes comparten sus experiencias en el micrófono abierto

Morgana Carroll, Reportero del personal

El salón de baile del SURC está en silencio mientras el público escucha la historia de un sobreviviente. Terminan y salen del escenario mientras el público muestra su apoyo con una  ronda de aplausos, saben que se necesita fuerza y valor para compartir una experiencia como esta con una multitud. 

El Centro de Bienestar organizó el evento de “Preséntense y Digan la verdad” para crear un espacio que despertara la conciencia sobre el abuso sexual durante el Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual que tiene lugar en abril. Katie Parks, defensora de Prevención, Defensa, Capacitación y Curación (PATH por sus siglas en inglés), dijo que quería que este evento fuera una oportunidad para que los sobrevivientes se sintieran escuchados y crearan una comunidad que no permite que ocurra una agresión sexual. 

El evento contó con una sesión de micrófono abierto donde cualquier persona del público podía compartir sus experiencias. 

Después de la sesión de micrófono abierto, los asistentes caminaron alrededor del salón de baile y visitaron todas las mesas de las diferentes organizaciones para participar en su artesanía o actividad. 

Parks dijo que asistieron 160 personas, un número más elevado que la meta de al menos 100 personas que esperaba. 

La sesión de micrófono abierto: Discursos, palabra hablada,  representaciones

El evento se abrió con una sección donde cualquiera entre los asistentes podía subir al escenario. Las interpretaciones incluyeron discursos, poesía hablada, adaptaciones musicales y canciones originales. Parks estima que alrededor de 20 personas participaron en la sesión de micrófono abierto. 

Se suponía que el segmento de la sesión de micrófono abierto duraría cerca de la mitad del evento de dos horas, pero terminó durando más y usando más tiempo del evento porque tantas personas querían compartir su historia. Varios interlocutores mencionaron que no era su intención subir a hablar pero que se sintieron obligados a hacerlo después de escuchar a otros hablar. Algunos incluso compartieron sus experiencias por primera vez en el evento.  

“Estaba claro que tanta gente se subió y dijo, ‘no iba a compartir, pero me siento inspirado”’, dijo Carli Larson, una estudiante de segundo año con especialización en música. “Aunque si algunas personas no están listas para compartir esa historia, todavía sienten realmente que las escuchan y que las ven, así que se sienten cómodas”.  

Durante la sesión de micrófono abierto, Larson interpretó sus propias versiones de canciones populares.  

“Tengo el sentimiento que este evento es muy importante, y es algo con lo cual me puedo relacionar personalmente”, dijo Larson. “Así que cuando me pidió Katie, sé que hay maneras de transmitir el sentimiento de curación a otras personas incluso si no comparten su propia experiencia, se enteran de que hay otras personas quienes han experimentado eso, entonces le dije ‘sí Katie, lo quiero hacer, quiero interpretar música para esto’”.

Raiden Jewett, un estudiante de cuarto año con especialización en antropología quién asistió al evento, dijo que  las interpretaciones fueron impactantes.

“Eran difíciles de escuchar, pero era importante experimentarlas emocionalmente”, dijo Jewett. “Eran conmovedoras y necesarias”.

Otra asistente, una estudiante de primer año Zoe Hammer, dijo, “es curativo escuchar otras experiencias y saber que no estoy sola”.

Hammer dijo que creen que es importante que los aliados escuchen experiencias e historias porque ayuda a despertar la conciencia sobre la severidad y la frecuencia del abuso sexual.

Las organizaciones del campus y de la comunidad muestran su apoyo

Once de los clubes y organizaciones de CWU asistieron al evento, cada uno con una actividad que los asistentes podían llevar a cabo al igual que información sobre su organización. Las organizaciones que asistieron incluyen Aspen, Los Enfermeros Examinadores del Acoso Sexual de Kittitas Valley Healthcare, el departamento de policia de CWU y el senado de ASCWU, entre otras.

Leia McWilliams, estudiante de último año quien se especializa en ciencias políticas y es tesorera para “Mentes Activas”, un club que se centra en la psicología, dijo que la razón por la cual sentía que era importante que su organización participara era para mostrar el apoyo al evento. McWilliams dijo que siente que es importante romper este estigma y tener estos tipos de conversaciones.

La actividad en la mesa de “Mentes Activas” era una actividad de diario. Los asistentes que vinieron a la mesa pudieron escribir sus pensamientos en una página y luego “hacer de la página trizas y desgarrar la mierda de ella”.

“Tener estos puestos aquí también, es cómo decir, pues aquí es donde puedo conseguir ayuda para esto; aquí es donde puedo conocer a gente y conseguir ayuda para las cosas por las cuales tal vez no estoy buscando ayuda ahora mismo”, dijo Larson.

Seguir adelante

Esta es la primera vez que “Preséntense y Digan la verdad” ha tomado lugar. Mientras en el pasado se realizaba un evento similar llamado “Una Roca Contra la Violación”, Park dijo que “Preséntense y Digan la verdad” incluyó más conversaciones. 

“Una Roca Contra la Violación” (Rock against Rape en inglés) ya no se realiza por causa de la pandemia del coronavirus, entonces cuando CWU volvió a una asistencia presencial y los estudiantes empezaron a regresar al campus, Parks decidió que era hora de renovar el evento. 

Los asistentes y los coordinadores del evento dijeron que piensan que existe la necesidad de tener más eventos como éste. Parks dijo que quiere ver más eventos como éste porque les da a los sobrevivientes la oportunidad de ver el apoyo que tienen y les proporciona a los demás la oportunidad de escuchar estas historias.

“Más oportunidades para hablar sobre estas cosas en un espacio seguro y abierto sería increíble”, dijo McWilliams.

Algunos de los asistentes dijeron que piensan que CWU puede mejorar en cuanto al despertar de conciencia sobre el acoso sexual. Uno de los interlocutores durante el segmento de micrófono abierto habló sobre la historia del Observer, “Se investiga al supervisor de los Servicios de Comida por cruzar límites inapropiados”, y cómo tenían el sentimiento que no había surtido efecto. 

“CWU necesita mejorar, como cuando esa persona habló del incidente de los Servicios de Comida y tomar medidas severas en contra de esas cosas”, dijo Larson. “Necesitan mandar un correo electrónico, diciendo, ‘Oigan, estamos trabajando en esto, están cambiando las cosas’ para que la gente sienta que las cosas están cambiando y es más seguro estar aquí . Las cosas necesitan ser más transparentes y se deben discutir en vez de ponerlas al lado”. 


La versión en español de El Observer es el producto de una colaboración entre los estudiantes del Departamento de Comunicación matriculados en la clase que publica El Observer y los estudiantes del Departamento de Lenguas y Culturas matriculados en los cursos avanzados de traducción e interpretación. Observer en español is a collaboration between students in the Communication Department course that produces The Observer and students enrolled in advanced translation and interpretation classes through the Department of World Languages and Cultures.

Leave a Comment

Comments (0)

The Observer welcomes feedback and commentary on our stories. We moderate comments to ensure they are relevant and civil, but the content of each comment is the responsibility of its original author. We do not accept comments in languages other than English or which include personal attacks, unprotected speech, vulgarity, promotional material, or statements which are nonsensical or irrelevant to the article being commented upon. You may also consider submitting a letter to the editor or an opinion piece. Click on Contact Us for details.
All The Observer Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published.