Wohlpart analiza su primer año

El 15º presidente se enfoca en el profesorado no titular y en objetivos de inclusión y participación

Courtesy+of+CWU+Flickr

Courtesy of CWU Flickr

Addie Adkins and Libby Williams

Los aplausos sonaron en el auditorio mientras una cadena de oro con una medalla de oro se le puso en el cuello a A. James Wolhpart. La Investidura Presidencial el 19 de mayo marca el primer año de Wohlpart en CWU, oficialmente investiéndolo el 15º presidente de la universidad.  

Wohlpart, cuyo trabajo empezó en junio de 2021, dijo que ha dejado claro que la diversidad, la equidad, y la inclusión están en primer lugar en su lista de objetivos.

“La base de nuestro trabajo debe ser la participación y el éxito de un cuerpo estudiantil cada vez más diverso,” Wohlpart dijo durante la investidura. “Esta debe ser la palanca que dirige todo lo que hacemos, y debemos medir el éxito estudiantil por tres pilares: primero, asegurar la preparación profesional de nuestros estudiantes, segundo, desarrollar sus capacidades cívicas, y tres apoyarlos en crear un sentido de propósito y motivo.”

Las Responsabilidades Presidenciales y una Reflexión sobre su Primer Año

Según Wohlpart, sus responsabilidades y objetivos son establecidos por la Junta de Fideicomisarios (Board of Trustees por su nombre en inglés). Dijo que tenía una lista de ocho objetivos para este año, aunque algunos son más a largo plazo. 

“Uno de [los objetivos] era crear una visión, misión y un plan estratégico. [Otros eran] elevar la gobernanza compartida, aumentar las prácticas de alto impacto, lanzar una campaña,” dijo Wohlpart. “Entonces esas ocho metas son cómo vamos a medir mi éxito.” 

El crear la declaración de visión y misión y establecer un plan estratégico para alcanzar esa visión y misión es un objetivo de largo plazo establecido. La declaración de visión y misión, mandada a la comunidad de la universidad incluyendo a los estudiantes, se envió a la Junta de Fideicomisarios el viernes para aprobación.

Después de ser aprobada, el próximo paso para este objetivo será la planificación estratégica para encontrar maneras para implementar la visión y la misión, según Wohlpart.

“El comité directivo trabajará durante el verano pensando en cómo diseñar un plan estratégico,” dijo Wohlpart. “Ese plan estratégico creará un camino para este lugar de equidad y significará  matricular a más estudiantes de color, estudiantes de primera generación, estudiantes de nivel socioeconómico bajo, proporcionar más recursos para que tengan éxito….y luego ayudarles a tener éxito mientras avanzan hasta el final del camino al quedarse en la institución y graduarse.”

 

Además de los objetivos anuales, Wohlpart dijo que su jornada laboral incluye la recaudación de fondos, hablar con legisladores y dirigir el equipo de liderazgo ejecutivo. El equipo ejecutivo se enfrentó con cambios en febrero ya que dos personas renunciaron a sus puestos. Ver la cobertura informativa del Observer sobre ese asunto aquí.

Wohlpart también hizo cambios en los puestos del equipo ejecutivo. Según Wohlpart, él tomó el puesto de Vicepresidente para la Matrícula y lo combinó con los deberes del puesto de Vida Académica y Estudiantil, creando un nuevo Vicepresidente de Éxito de Participación Estudiantil. Se espera que este puesto se llene este verano.

El puesto de Jefe de Personal también ha recibido varios candidatos mientras continúa la búsqueda del sustituto de Linda Schactler. Wohlpart dijo que el puesto de Vicepresidente de Promoción se eliminó y que Paul Stone fue seleccionado para esa función. 

Wohlpart dijo que espera seguir ofreciendo transparencia a los estudiantes y al resto de la comunidad universitaria. Además de aumentar la comunicación, dijo que también ha visto una gran participación de los estudiantes.

“Lo que sigo escuchando de la gente es que realmente han apreciado la transparencia,” dijo Wohlpart. “Hemos tenido estudiantes involucrados en todos los grandes comités que están en todas nuestras búsquedas. Y espero envíar muchos correos electrónicos…así que espero que trabajemos para aumentar eso.”

Diversidad, equidad e inclusión

En una entrevista con El Observer en el trimestre de otoño dijo que el objetivo número uno que tenía era crear una cultura de inclusión. Ver más de esta entrevista aquí.

“Al modelar este tipo de discurso civil en la Universidad Central de Washington, debemos construir un ambiente de compromiso significativo con otros que tienen diferentes orígenes y visiones del mundo,” dijo Wohlpart durante la instalación. 

Una de las maneras en que Wohlpart planea cambiar esa cultura está en la declaración de visión y de misión, y con el tiempo, el plan estratégico. La declaración de la misión dice, “Con el fin de construir una comunidad de equidad y pertenencia, la Universidad Central de Washington fomenta prácticas culturalmente sostenibles que amplían el acceso y el éxito de todos los estudiantes.”

Con el Mes del Orgullo que se acerca en junio, algunos estudiantes se han preguntado cómo la universidad planea asegurar una cultura de inclusión que pueda experimentar más específicamente la comunidad LGBTQ. 

“Una de las cosas que hemos estado tratando de hacer es ser más proactivos con nuestro trabajo alrededor de la comunidad LGBTQ y otras comunidades… para mostrarles nuestro apoyo. Entonces esperamos que eso ayude a cambiar la cultura,” dijo Wohlpart. “Estamos tratando de ser proactivos con toda una serie de cosas, con muchos eventos, mucha educación, muchas manifestaciones.”

Además, Wohlpart planea trabajar más con el campus y la comunidad estudiantil con respecto a servicios para personas discapacitadas. Él dijo que espera cambiar la idea de los servicios para personas discapacitadas “que hablan sobre un déficit,” para hacer que la cultura del campus sea más sobre accesibilidad y servicios de accesibilidad. 

“[Esto] habla de la responsabilidad de la institución para que todos tengan acceso a [esos servicios],” dijo Wohlpart. “En realidad tenemos un donante qué está muy interesado en los servicios de accesibilidad. Ahora estamos trabajando con este donante para aumentar la oportunidad de ofrecer servicios a toda una gama de estudiantes que actualmente no ofrecemos”. 

Otras preguntas de los estudiantes

A principios de mes, El Observer publicó en las redes sociales una convocatoria de preguntas al presidente. Algunas de las preguntas adicionales de los estudiantes se referían al COVID-19 y al número de inscripciones y a cómo éstas han afectado al profesorado no titular.

Según Wohlpart, ha habido pocas pruebas que sugieran un aumento o brote de COVID-19 entre los estudiantes, el personal y el profesorado. Dijo que algunos miembros del profesorado han notado que algunos estudiantes en las clases están enfermos, pero nada como lo que solía pasar. 

“Es interesante, mientras los casos han empezado a subir un poco, los casos hospitalarios no están subiendo,” dijo Wohlpart.

Ahora que se ha abierto la inscripción, se espera que las cifras de proyección de la matrícula sean de unos 10.000 estudiantes, como predijo Wohlpart a principios de otoño. 

“Todavía estamos proyectando 1.700 estudiantes de primer año, puede terminar siendo ligeramente superior a eso, [y alrededor de] 900 transferencias”, dijo Wohlpart. “Sigue siendo un poco menos que el año pasado, pero no es tan drástico como hemos tenido en el pasado”.

Wohlpart dijo que ha habido algunos ajustes en el profesorado, como todos los años. Dijo que debido a las dos últimas clases entrantes pequeñas que se aceptaron durante la pandemia, esto ha afectado “a las personas en primera línea de manera que no debería.”


La versión en español de El Observer es el producto de una colaboración entre los estudiantes del Departamento de Comunicación matriculados en la clase que publica El Observer y los estudiantes del Departamento de Lenguas y Culturas matriculados en los cursos avanzados de traducción e interpretación.

Observer en español is a collaboration between students in the Communication Department course that produces The Observer and students enrolled in advanced translation and interpretation classes through the Department of World Languages and Cultures.

Students who translated Spring 2022: Andrés Dominguez García, Alex Dupuis, Jane Eichwald, Edgar Espino, Nicholas Jewell, Luca Kuzma, Joanna Liggett, Jacqueline Ochoa, Valeria Reynosa and Bianca Zapien