No usa gasolina, no tiene frenos, totalmente actualizado: la impresión que causó el vehículo Tesla de la policía del campus universitario

Para reducir los costos de gasolina y el efecto invernadero por emisión de gases, el equipo de policía del campus de CWU adquirió en 2020 un vehículo Tesla modelo Y para grandes distancias y tracción en las cuatro ruedas. El jefe de Policía, Jason Berthon-Koch, dio información actualizada sobre la impresión que causó el nuevo vehículo.

“El Tesla es excelente y les ha encantado a los oficiales que lo han manejado”, dijo Berthon-Koch.

De acuerdo con Berthon-Koch, algunos de los desafíos que trae consigo el nuevo vehículo y a los que se han enfrentado los oficiales de policía del campus, son por ejemplo que la batería se ha descargado en medio de un incidente y que el vehículo es más silencioso que los vehículos de gasolina, dando como resultado que aquél sea menos detectable.

“El carro de policía tiene marcas blancas y una barra de luces”, dijo Berthon-Koch. “No es como que pueda pasar desapercibido, pero al mismo tiempo es un problema que la gente no pueda escucharte venir al igual que un carro normal, por lo que deben ser más cautelosos para saber por dónde vas manejando y hacia dónde te diriges”.

Berthon-Koch dijo que la comodidad debería ser una prioridad en los coches de policía porque sirven como oficinas para los agentes de policía, que pasan más de ocho horas al día en ellos.

“Algunos oficiales simplemente no pueden encajar en él”, dijo Berthon-Koch. “Muchos asientos y vehículos no están hechos para equipo policial … Entonces, es importante cuando hablamos de autos y el tipo de autos que van a tener, tenemos que preguntarnos, ¿se ajustará a los oficiales? Así que creo que a los que lo conducen, les gusta. Es cómodo. Se conduce bien y es silencioso”.

En respuesta a las preguntas que los estudiantes hicieron sobre por qué los oficiales de policía del campus están conduciendo lo que algunos ven como un vehículo de lujo, Berthon-Koch dijo que la inversión se planeó para ahorrar dinero y apoyar los objetivos de sostenibilidad de CWU.

“Entiendo que ese es el estigma de Tesla, que es como una pérdida de dinero, que esto es una cuestión de estatus,” dijo Berthon-Koch. “Para nosotros, estábamos tratando de ser sostenibles y estábamos tratando ahorrar dinero.”

El Tesla costó $56,783.91 con impuestos incluidos, según recibos por correo electrónico proporcionados a través de solicitud de registros públicos.

“Siempre hay momentos en tu vida en los que necesitas hacer una inversión para ahorrar dinero,” dijo Berthon-Koch. “Decidimos gastar alrededor de $5,000 a $6,000 más al principio, para

ahorrar $18,000 en los próximos cinco años… Por lo cual, estamos pensando que este carro durará más tiempo que eso.”

Mientras Berthon-Koch dijo que la intención al comprar el coche Tesla era reducir el aumento de los gastos de combustible, él dijo que la eficacia exacta es difícil de medir.

“Los costos de combustible se dispararon y la gasolina es cara,” dijo Berthon-Koch. “Es muy difícil para mí decir exactamente cuánto gastamos en energía para el vehículo por la manera en que usamos nuestro sistema de facturación, porque compramos nuestro combustible de la instalación, por eso solo nos dan una suma global, ‘aquí está lo que se debe.’ Por lo tanto, no puedo dar un número exacto.”

Una solicitud de registros públicos encontró que los costos de Tesla fueron cubiertos por el presupuesto de la policía y el estacionamiento de la universidad.

En 2022, el gobernador Jay Inslee emitió una orden ejecutiva que establece que la mayoría de los vehículos en Washington deben tener baterías eléctricas para el año 2035.

Cuando se le preguntó si se comprarían más Teslas en el futuro para cumplir con la orden ejecutiva, Berthon-Koch respondió: “No tenemos la infraestructura para cargarlo. No podemos traer más autos eléctricos porque… no tenemos suficiente espacio para un segundo auto eléctrico en este momento. Sería un costo muy prohibitivo en este momento. Creo que la orden ejecutiva que él [Inslee] firmó también puede haber tenido una exención para la policía”