El evento Fresh Check Day nos recuerda que la salud mental es importante

MJ Rivera and Zileni Milupi

Con abundancia de pizza gratuita y juegos recreativos, el evento anual Fresh Check Day en CWU sirvió para recordarnos sobre la importancia que tiene la salud mental, así como sobre los recursos disponibles para los alumnos del campus universitario. El evento de este año fue patrocinado por el Centro de Bienestar y tuvo lugar el 9 de febrero en el SURC.

El evento Fresh Check Day es una iniciativa que fue creada por la fundación Jordan Porco. Como lo indica en su sitio web Jordan Porco Foundation, la misión de esta fundación es prevenir el suicidio, promover la salud mental y enviar un mensaje de esperanza a los jóvenes adultos.

En el sitio web mencionado, se da a conocer al Fresh Check Day como un evento participativo e inspirador, que promueve la salud mental en los campus universitarios de toda la nación. Este evento cuenta con casetas interactivas dentro de una atmósfera social festiva además de contar con emocionantes premios y obsequios.

Qué nos dice el Centro de Bienestar al respecto

La coordinadora de promoción de salud del Centro de Bienestar, Jasmine Cottam, habló sobre las razones por las que decidieron patrocinar el Fresh Check Day en CWU.

“Los estudiantes universitarios deberían estar informados sobre los recursos existentes a su alrededor y aprender sobre la prevención del suicidio, la disponibilidad de recursos de salud mental, y sobre cómo encontrar ayuda por sí mismos. Iniciar conversaciones sobre los temas del suicidio y de la salud mental es importante, ya que en nuestra cultura estadounidense, el hablar de esto es un tabú”, expresó Cottam.

Cottam nos dijo que espera que este evento les permita a los estudiantes saber que es adecuado hablar con sus amigos sobre el suicidio. De acuerdo con Cottam, dentro de los recursos con que cuenta la CWU están los Servicios de consejería para los estudiantes, la

aplicación móvil Wildcat Care 365 y grupos de apoyo disponibles en el transcurso del trimestre a través de los programas mencionados.

Michael Wollan, promotor de bienestar y guía estudiantil de salud, presentó algunos consejos para las personas que quizás no piensan sobre su salud mental en lo absoluto.

“En realidad, un problema mental no necesita ser diagnosticado o definido como enfermedad mental para que una persona lo experimente”, dijo Wollan “Si usted siente que tiene balance en su vida y no siente que esté pasando por problemas mentales, eso es bueno. Sin embargo, no significa que el asunto carezca de importancia. Yo creo que todos deberían estar conscientes de su salud mental de la misma manera suprimir que están conscientes de su salud física”.

Wollan indicó que una de las cosas que le gustaría que los alumnos se llevaran consigo después del evento es el estar conscientes de que deben ser amorosos con sus amigos y estar pendientes de su bienestar.

Todo lo que se necesita es una cosa para que alguien se registre y pregunte si algo está pasando, esto podría marcar la diferencia” dijo Wollan.

Perspectivas de Tabler y voluntarios

Uno de los clubes que tuvo una mesa en el evento fue el club de la felicidad de CWU (CWU) Happiness Club). Su objetivo era ayudar a los estudiantes a aprender más a fondo sobre el cuidado personal y la salud mental. La presidenta del club, Grace Zacher, estudiante de segundo año, cree que la felicidad implica concesiones “necesitas estar triste para ser feliz. No Siempre puedes estar feliz” dijo Zacher.

El club de la felicidad de CWU ha estado funcionando durante varios años y su objetivo es crear un sistema de apoyo para los estudiantes. El club es un lugar para que los estudiantes hagan amigos, hagan actividades juntos y discutan el tema de salud mental.

“¿Cómo podemos esperar estar felices si no nos revisamos a nosotros mismos y reconocemos los momentos en los que no estamos felices? dijo Zacher.

Zacher Dijo que el cuidado personal puede ser distinto para cada uno de nosotros.

Durante un tiempo, cuando pensaba en el cuidado personal, sólo pensaba en bañarme y ponerme una máscarilla facial y eso es cuidado personal, pero puede verse diferente para todos” dijo Zacher

El consejo de Zacher para los estudiantes de CWU es que dediquen un tiempo a concentrarse en sus intereses fuera de la escuela. dijo que es importante hacer actividades divertidas, pasar tiempo con amigos y participar en las actividades del campus. El club de la felicidad se reúne los jueves al mediodía en el SURC 135.

Sara Stubbs, administradora de casos en la oficina del éxito estudiantil, tenía una mesa llamada 9/10, una organización que lleva el nombre de la estadística que muestra que 1 de cada 10 estudiantes universitarios ha tenido pensamientos de tendencias suicidas.

“Queremos que los otros estudiantes del 9/10 se sientan cómodos consultando con amigos, compañeros de estudios o trabajadores sobre su salud mental, reconociendo las señales de advertencia, y, en particular, haciéndoles la pregunta’ ¿estás pensando en suicidarte?’” dijo Stubbs.

Uno podría pensar que mencionar el suicidio le daría la idea a un compañero en apuros, pero al contrario puede ser cierto, según Stubbs.

“Puede darle a alguien que está experimentando problemas de salud mental y pensando en suicidarse un sentido de pertenencia, y realmente les hace saber que te preocupas por ellos” dijo Stubbs.

Dijo que es importante que los estudiantes se cuiden los unos a los otros y que hay señales de que indican que a alguien le vendría bien el apoyo adicional de amigos.

Dijo que algunas de esas señales son: “participar en conductas riesgosas que no son normales para ellos, si sus hábitos de sueño o su higiene cambian, y si no se presentan a cosas que realmente les importaban en el pasado”.

El estudiante de último año Mark Sechler, quien se ofreció como voluntario para Fresh Check Day, dijo que espera que los estudiantes aprendan a estar más en contacto con sus emociones.

“Está bien decir: ‘Oye, me preocupo por mí mismo. Necesito preocuparme por mí mismo'”, dijo Sechler.

Dijo que ha tratado de reprimir sus sentimientos en el pasado, pero que en última instancia no es una forma saludable de vivir.

“Hay mejores formas y cuando encuentres esas formas, te sentirás inmensamente mejor”, dijo Sechler.

Las propias tácticas de Sechler incluyen mantenerse en contacto con amigos, jugar juegos y pintar. Dijo que recordarles a los que amas que los amas también es una excelente manera de ser más feliz.

Dustin Jackson, embajador estudiantil del Centro de Transferencia, explicó cómo había juegos y actividades que mostraban a los estudiantes diferentes formas de lidiar con el estrés.

Dustin Jackson, embajador estudiantil, presentando para el Centro de Transferencia, explicó cómo había juegos y actividades que mostraban a los estudiantes diferentes formas de lidiar con el estrés.

“Se supone que es una forma que no es demasiado personal, es algo que puede ser social, por lo que permite a las personas conectarse a través de eso”, dijo Jackson. “Mi mesa trata sobre cosas que identificas como un estereotipo”.

Jackson dio un ejemplo de un estudiante que escribió: “Soy neurodivergente pero no perezoso”. Otros estudiantes que comparten la misma identidad pueden ver eso y sentirse vistos o no solos.

El estudiante de segundo año y estudiante de relaciones públicas Brian Valencia compartió sus pensamientos sobre el evento.

“Esta es una gran oportunidad para que muchos estudiantes aprendan”, dijo Valencia. “Hay un montón de personas que tienen miedo de acercarse porque piensan que hay algún tipo de estigma y este evento es una excelente manera para que los estudiantes se acerquen y se abran”.

El estudiante de tercer año y marketing Ethan Cook dio su opinión sobre la salud mental y cómo el evento ayudó a los estudiantes.

“Tengo compañeros de cuarto año y amigos que luchan con su salud mental, así que salir y hablar de ello es realmente importante”, dijo Cook. “Hoy, creo que todos están llevando a cabo una labor increíble al difundir la positividad y asegurarse de que todos estén conscientes de ello”.

 

Translators: Conchita Chinchilla, Wendy Membreno, Kollin Whelan