Mes de la Historia Afroamericana reconocido por la exhibición DEC

Alahnna Connolly, Reportero del personal

El silencio ensordecedor de contemplación llenó el salón 137 A & B del SURC mientras los visitantes viajaban a través del tiempo en la exhibición del Mes de la Historia Afroamericana del 8 al 10 de Febrero.

El Mes de la Historia AfroAmericana ha celebrado las contribuciones que los Afroamericanos han traído a los EE. UU. desde que el congreso aprobó una ley de 1986 que establece el mes de Febrero como el Mes de la Historia Afroamericana. 

Paige Hall trabaja para el DEC, donde mostraron información sobre El Mes de la Historia Afroamericana y el movimiento por los derechos civiles.

La exhibición también tenía libros en la exposición como “La vida y la peregrinación de Jesse Jackson” de Marshall Frady, “DALTÓNICO” de Time Wise y “Cómo ser ANTIRRACISTA” de Ibram K. Kendi, el cual se puede sacar de la Biblioteca de Brooks.

Se presentaron líneas de tiempo en la exhibición, incluyendo una línea del tiempo que se remonta a 1500 B.C y se mostró el desarrollo de la comunidad afroamericana.

Las diez ideas centrales del programa de las Panteras Negras

La exposición destacó información sobre  Las Panteras Negras, un grupo de derechos civiles con una ideología de autodefensa, específicamente contra la brutalidad policial.

Parte de la exposición eran los diez puntos del programa de Las Panteras negras, que compartía las maneras en que operaban así como sus creencias.

Los 10 puntos centrales eran: queremos libertad, queremos derecho completo al desempleo total para nuestra gente, queremos eliminar el robo por los capitalistas en la comunidad negra, alojamiento decente digno de dar refugio a seres humanos, educación para la gente que expone la verdadera naturaleza. Que los hombres afroamericanos sean exentos del servicio militar, poner fin inmediatamente a la brutalidad policial, libertad de todos los hombres afroamericanos en prisiones federales, estatales, y de condado.

Según la exposición, el partido de Las Panteras Negras también quería tierra, pan, alojamiento, ropa, justicia y paz.

Las leyes de Jim Crow

El DEC también presentó una exhibición de las leyes de Jim Crow en los Estados Unidos. Las leyes de Jim Crow legalizaron la segregación en los EE.UU. 

Según “achrive.gov”, las leyes de segregación aparecieron por primera vez a una escala masiva después del importante caso de la Corte Suprema, “Plessy v. Ferguson”, dónde Homer Plessy, un hombre de raza mixta, intentó subir a un carro de tren de solo blancos. Este caso en la corte es notable también porque la decisión de la corte fue declarada de la manera siguiente: “Separados pero iguales”.

La exposición dijo que el estado de Washington en particular tenía tres aspectos importantes de Jim Crow que eran notables: la prohibición del matrimonio, leyes de alojamiento y un código de ética discriminatorio para los agentes inmobiliarios en Seattle.

Según la exposición, las áreas de Capitol Hill y Broadmoor de Seattle aprobaron leyes municipales en los años 20 que decretaban “que cualquier persona hebrea o de las razas de Etiopía, Malasia, o de cualquier otra raza de Ásia nunca jamás podía usar u ocupar parte de las propiedades en esa zona”.

Esta mentalidad continuó en los años cincuenta cuando se les hizo jurar a los agentes inmobiliarios que obedecieran un código ético según el cual se le debía prohibir a la gente que “obviamente sería perjudicial para el valor de las propiedades” comprar casas en ciertos vecindarios.