Existen buenas probabilidades de que los edificios de L&L y Farrell Hall sean renovados, una vez se apruebe el presupuesto propuesto por el Gobernador Inslee

Language+and+LIterature+Building.+

Beau Sansom

Language and LIterature Building.

Morgana Carroll, Editora de noticias

Varias renovaciones al campus de CWU fueron incluidas en la propuesta de presupuesto presentada en diciembre por el Gobernador Jay Inslee, las que abarcan: un nuevo Complejo Educativo Norte que reemplazará el edificio de Lenguas y Literatura y el edificio Farrell Hall; el inicio de la fase de diseño de un nuevo edificio de Psicología; la fase de prediseño del nuevo Complejo Académico de Arte; y, además, el aumento en los salarios del personal.

De acuerdo con nuestro Presidente Jim Wohlpart, la solicitud más cuantiosa que CWU hizo este año fue de $103.7 millones, para construir el Complejo Educativo Norte. Este Complejo Educativo Norte, también conocido como el Complejo de Humanidades y Ciencias Sociales, reemplazará los edificios de Lenguas y Literatura y el Farrell Hall.

Conforme lo comunicó Andrew Morse, Jefe de Gabinete, cada dos años CWU evalúa las necesidades del campus universitario y del alumnado. El Comité de Planificación de Proyectos y Capital (CPP por sus siglas en inglés) y el Equipo Ejecutivo de Liderazgo (ELT por sus siglas en inglés) se reúnen para reflexionar sobre los cambios y renovaciones que necesita el campus universitario. Con la aprobación del ELT y del presidente, el Comité CPP es responsable de enviar un reporte de resultados para ser considerado.

Las decisiones sobre cuáles aspectos de la propuesta se mantendrán después de la evaluación del presupuesto en marzo, serán tomadas por los cuerpos legislativos. De acuerdo con Wohlpart, la decisión final se espera para finales de abril.

Wohlpart indicó que la razón por la cual estos edificios fueron escogidos para ser remplazados, es debido al estado estructural en que se encuentran actualmente.

“Todos estos edificios se encuentran en malas condiciones”, dijo Wohlpart. “Gastar dinero en tratar de arreglarlos seria desperdiciar el dinero. Simplemente, no es esa la mejor opción”.

Según Wohlpart, estos edificios tienen tuberías de drenaje internas que han comenzado a tener roturas. Estas roturas han causado daños constantes por agua que se han vuelto costosos y tediosos de reparar.

Farrell Hall tampoco tiene una base sólida y se ha hundido en el suelo. El hundimiento hizo que el edificio se torciera, causando que algunas de las puertas no se cierren por completo.

Wohlpart dijo que el edificio de Idiomas y Literatura y Farrell Hall fueron construidos en la década de 1970, y por lo tanto no están diseñados teniendo en cuenta la eficiencia energética. Los edificios actualmente no cumplen con la ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA por sus siglas en inglés) porque están hechos con paredes interiores de ladrillo y cemento. Según Wohlpart, derribar estos edificios reduciría el consumo de energía en un 30% y le ahorraría a la universidad $80 millones en reparaciones.

Wohlpart dijo que la razón por la que él pensó que es importante construir un nuevo edificio de Humanidades y Ciencias Sociales es por lo vitales que son los programas para la experiencia del estudiante.

“Estos dos edificios enseñan mucho de nuestra educación general, realmente enseñan mucho”, dijo Wohlpart . La mayoría de nuestros estudiantes pasan por nuestro programa de Humanidades y Ciencias Sociales.

El Complejo Educativo Norte se construirá al norte del edificio de Idiomas y Literatura, donde actualmente se encuentran todas las banderas internacionales. Según Wohlpart, el plan es construir una nueva plaza para las banderas conectada al Complejo Educativo Norte y salvar la mayor cantidad posible de árboles en esa área.

Wohlpart dijo que la demolición del edificio de Idiomas y Literatura y Farrell Hall no comenzará hasta después de que se construya el edificio, por lo que los estudiantes en los programas de humanidades y ciencias sociales aún tendrán un lugar para aprender durante la construcción.

Planes para el complejo de Psicología y Educación Artística

La segunda prioridad para CWU con el presupuesto es el diseño de un nuevo edificio de psicología. El presupuesto propuesto ha asignado $8.2 millones a la fase de diseño.

“Tenemos una idea bastante buena de cómo será la construcción de la Psicología”, dijo Wohlpart. “Tenemos un par de sitios potenciales”

Las dos opciones actuales que mencionó Wohlpart son construir el nuevo edificio donde antes estaba el antiguo, o colocar el nuevo edificio donde estaba el edificio de Idiomas y Literatura.

Wohlpart dijo que la razón principal para el reemplazo del edificio de Psicología es mitigar los gases de efecto invernadero.

“Lo que realmente queremos hacer es asegurarnos de que estamos reduciendo nuestra huella de carbono en todos los edificios que estamos construyendo”, dijo Wohlpart. “Algunos de los edificios [antiguos] tienen una huella de carbono realmente mala”.

Otra prioridad de CWU es comenzar con el prediseño del nuevo Complejo de Educación Artística, que reemplazaría a Randall Hall y Michelson Hall. Según Wohlpart, el objetivo principal en la fase de prediseño es averiguar dónde se ubicará el edificio.

Wohlpart dijo que la razón de un nuevo complejo de arte se debe a la poca accesibilidad.

“Si estás en Randall Hall o Michaelson Hall, si quieres ir a las oficinas del profesorado, tienes que subir un conjunto de escaleras o bajar un conjunto de escaleras”, dijo Wohlpart. “Si estás en una silla de ruedas o discapacitado de alguna manera, no puedes llegar a las oficinas del profesorado”.

Aumento salarial de la facultad

Una de las otras prioridades en el presupuesto es la compensación de los empleados.

“Queremos asegurarnos de que estamos dando al profesorado y al personal un aumento salarial importante”, dijo Wohlpart.

Wohlpart dijo que el aumento mínimo sería del 3-4%. Wohlpart dijo que usualmente el estado solo cubre parte de los aumentos de empleados, que probablemente ascenderían a 2.5-3%, y quieren que el estado cubra la cantidad total.