Cómo Superar el Estigma: Trastornos por Consumo de Sustancias

Grupos locales comparten recursos para El Mes Nacional de Recuperación

Cómo Superar el Estigma: Trastornos por Consumo de Sustancias

Katherine Camarata, Editora Principal

Los trastornos por consumo de sustancias, SUD ( por sus siglas en inglés) existen en todas partes y a menudo pueden ir sin recibir tratamiento, afectando a 20.4 millones de personas en los Estados Unidos en el último año, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

La sobredosis ha afectado a Ellensburg, con 6 personas que fallecieron por sobredosis en los primeros 9 meses de 2021, según el informe 2022 de Kittitas Valley Healthcare.

Según el Manual de Diagnóstico y Estadstico-5, cuando el consumo recurrente de alcohol o drogas causa problemas de salud, discapacidades o falta de función en la vida diaria, constituye un trastorno por consumo de sustancias.

El diagnóstico se “basa en la evidencia de deterioro del control, deterioro social, uso riesgoso y criterios farmacológicos”.

La comunidad de recuperación en de Ellensburg incluye una variedad de grupos que colaboran para ayudar a los residentes y empleados a encontrar esperanza  mientras están usando drogas de sustancias, tales como los Servicios de Recursos Merit, la Organización Comunitaria de Recuperación del Condado de Kittitas, KCRCO (por sus siglas en inglés) recursos en el campus a través del Centro de Bienestar o Servicios de Consejería Estudiantil.

Perspectiva del estudiante

Un estudiante anónimo en el programa de maestría para la administración de la educación superior se presentó para compartir su propia experiencia con el alcoholismo y la adicción a la marihuana.

“ Durante gran parte de esa época,  solo fui puro alcohólico, dijo la fuente. “No me importaba lo que pasaba con mi vida. Hubo veces en que me decía a mí mismo, “ si sigo bebiendo así, probablemente no me despertaré porque mi cuerpo sólo me va a abandonar o va a renunciar mientras estoy tratando de dormir o algo y no me importaba en ese momento”.

La fuente dijo que comenzaron a usar sustancias en la escuela secundaria porque sentían un parentesco con otras personas que fumaban y bebían de una manera que no habían experimentado antes”“, Mientras crecía, al principio no tenía muchos amigos y me costó mucho intentar encontrar un terreno común con la gente de mi edad”, dijo la fuente. “Empecé a pasar el rato con patinadores y apedreados ….No teníamos una camarilla con la que pasar el rato”.

La fuente dijo que salían con este grupo para que todos pudieran ser autodestructivos juntos.

Más tarde en la vida, la fuente dijo que unirse a Alcohólicos Anónimos fue muy beneficioso, así como lo fueron trabajar con un patrocinador y aceptar la idea de un poder superior.

“No tienes el control de tu destino”, dijo la fuente. “ Tenerlo todo bajo controles la razón por la que eligieron al alcohol y la marihuana, porque tenían la impresión de no tener control… Hay un poder más alto. No tiene que ser dios, no tiene que ser Buda o Mahoma o algo así, es simplemente algo por encima de ti que está controlando lo que está sucediendo en tu vida”.

La fuente dijo que después de comprometerse a la sobriedad, su vida ha mejorado y su perspectiva en la vida ha cambiado significativamente.

“Ahora tengo un trabajo de tiempo completo que requiere que esté sobrio, tomo las pruebas de drogas y alcohol,” dijo  la fuente. “Ahora estoy animado para enfrentar los retos y tengo ganas de mejorar.”

Según la fuente, después de optar por  la sobriedad, esas personas pueden expandir su red de amigos fuera de aquellos que usan las sustancias.

“Cuando dejé de usar drogas , la gente empezó  a llegar en mi vida  gente que no pensaba jamás me gustaría tener en mi vida y ser parte de lo que hago”, dijo la fuente. “ Es de esta manera que  pueden sentir que eres una buena persona porque no eres como la horrible persona que eras   cuando estabas usando drogas.”

La fuente dijo  “He  aprendido las formas más saludables de divertirme y controlar los altibajos de la vida.

“Si algo sucede en mi vida con lo que estoy luchando , sé que es pasajero,” dijo la fuente. “Necesito hacer un plan y avanzar, mientras que en el pasado bebería yo usaría  bebía y usaba drogas y de esa manera, olvidaría olvidaba que tenía problemas y en realidad, lo único que  logra  es empeorar los problemas.”

La fuente dijo que cuando primero llegó a ser sobrio, vivía una vida aburrida y se quedaba sentado  en su casa con sus gatos todo el día.

“No es así,” dijo la fuente. “Necesito tratar de averiguar donde puedo divertirme, donde puedo conseguir el placer y la satisfacción en la  vida sin usar, y  eso es muy posible, uno  solo necesita ser lo suficientemente valiente para hacerlo.”

Según la fuente, llegar a ser sobrio requiere ser honesto contigo mismo.

“Si piensas, no puedo pasar varios días sin ir a fiestas con mis amigos o emborracharme o tomarme un porro de marijuana … sé honesto contigo mismo” dijo la fuente. 

Esto puede incluir salir de tu zona de confort. Ir  a una reunión a ver cómo es. Te aseguro que encontrarás a gente que te va a atraer en términos de encontrar ayuda”. 

Para luchar contra la adicción, la fuente recomendó pensar en los demás y cómo puede ayudar a los demás.

“Somos egoístas cuando estamos usando, no nos importa  a quien le estamos haciendo daño o de quien nos estamos  aprovechando o a quien estamos  robando, solo pensamos en nosotros mismos.” dijo la fuente. “Piensa sobre otras personas, piensa en tus compañeros de clase, tus  profesores, piensa en tu familia, piensa en tus perros y mascotas.” 

Apoyo en el campus

Según Doug Fulp, el asistente de dirección de la Red de Salud del Condado de Kittitas, KCHN  (por sus siglas en inglés) y un exalumno de CWU, el uso de sustancias se normaliza de tal manera que pasa por alto la severidad del hecho. 

“Fui coordinador de residencia trabajando con un montón de estudiantes de primer año y el uso de sustancias siempre es una cosa, especialmente para los estudiantes universitarios,” Fulp dijo. “Con demasiada frecuencia la gente dice ,  “eso se debe al hecho de que están en la universidad, y por consiguiente, lo prueban y van a probarlo y todos beben.”

Contrario a esta creencia, Fulp dijo que varias personas eligen no usar sustancias. Él dice que algunos estudiantes universitarios que ya habían tenido experiencias con SUD en la escuela secundaria necesitaban cuidar su salud al llegar a una comunidad como la de un campus universitario. 

“Ellos han tomado los pasos necesarios para recuperarse, pero se encuentran en una comunidad que normaliza el uso diario de sustancias, entonces cómo podemos apoyar a los estudiantes que están en el proceso de recuperarse y ser respetuosos de su pasado?” dijo Fulp. 

Según Fulp, un punto destacado en su carrera, fue crear una comunidad de recuperación en CWU. 

“Fue una colaboración entre el Centro de Bienestar, el Centro de Salud Estudiantil y el Centro de Consejería Estudiantil,” dijo Fulp. 

La coordinadora de Prevención del Uso Indebido de Sustancias y Apoyo Colegiado para la Recuperación, Elizabeth Patti dijo que el Centro de Salud Estudiantil y el Centro de Consejería Estudiantil ofrecen juntas individuales, para que los estudiantes puedan hablar sobre sus metas y recibir  el apoyo que tal vez necesitan para sus trastornos. 

El Centro de Salud Estudiantil también ofrece juntas en grupo para TCS, estas juntas se ofrecen en el campus de Ellensburg y en línea para que todos los estudiantes puedan participar. Los estudiantes también pueden ponerse en contacto con [email protected] para aprender más sobre el tema. 

Patti mencionó una cita del escritor Johann Hari donde él dice: “Lo opuesto a la adicción es la conexión,” y ella dijo que en su trabajo esto es muy cierto. 

“Se trata de encontrar el sistema de apoyo que creas es mejor para ti,” dijo Patti. “Algunas personas no pueden incluir a su familia en su sistema de apoyo cuando están en su camino a la recuperación y es algo muy difícil, entonces intentamos ver la manera de ayudar a los estudiantes a establecer esa conexión en el campus.” 

Patti dijo que la parte más impactante de su trabajo es ver a  estudiantes encontrar fuerza a través de una conexión, y ella recomendó que los estudiantes se unieran a los clubes sociales   del campus. 

Los estudiantes encuentran mucho poder con una vida saludable y balanceada,” dijo Patti. “Esto puede incluir ejercicio o deportes, para otros estudiantes esto puede ser una afición o interés… todo depende del cuidado personal y cómo manejas tus desencadenantes o antojos mientras surgen”.

Patti dijo que es importante comunicarse con los estudiantes con el apoyo con el que se identifican personalmente, ya sea un grupo cultural o religioso o algo más

“Tú no necesitas batallar solo,” dijo Patti. “Tú puedes encontrar la manera de traer poder a tu vida si eliges hacerlo. Tenemos muchas áreas disponibles en el  campus que pueden apoyarte.”

Recursos disponibles en la ciudad

Brandi Amundson, consejera de pares certificada y directora de programas de KCRCO, dijo que la parte más sobresaliente de su trabajo es poder ser una influencia positiva y poder atender a los estudiantes con TCS cuando están haciendo muy buen trabajo en recuperarse o si están en un punto bajo de su vida y necesitan alguien que los escuchen. Ella dijo que le gusta proporcionar recursos para sus seres queridos con TCS. 

“Soy una persona en recuperación a largo plazo,” dijo Amundson. “He estado en recuperación por 20 años desde febrero pasado. He sentido mucha emoción al traer… programas a la comunidad que pueden ser beneficiosos”.

Amundson dijo que la recuperación tiene aspectos diferentes para todos. Algunos están en la recuperación duradera como ella, y algunos están interesados en una vida de la recuperación 

Amundson se refiere a la gente que está usando sustancias de manera activa o a la gente que se pregunta cómo es la recuperación fuera de los programas religiosos y de los programas en doce etapas  como pacientes que tienen curiosidad por el fenómeno de “recuperación-” o por estar sobrios.”

 “Suelen ir a los eventos  e ir  a las clases o  vigilar  nuestras últimas noticias,” dijo Amundson. “A veces eso puede llevarlos a empezar sus propias recuperaciones, o tal vez no están listos, pero saben que estamos aquí.” 

Admundson dijo que  sentirse “apoyada y no juzgada” y “más humana” fueron elementos cruciales para  su propia recuperación.

Según la Administradora de Programas  y Supervisora Clínica de los Servicios de Recursos de Merit, Melissa Denner, esta comunidad la impactó drásticamente.

“La comunidad de recuperación básicamente salvó mi vida y me dio una vida que merece ser vivida dijo Denner. “Proveyó una vida para mis hijos en la cual  este ciclo de adicción y de enfermedad mental y disfunción se rompió. Profesionalmente y personalmente, he visto a cientos de personas ? l  rescatadas de una vida de adicción, de la cárcel, de la muerte, del  trauma y de la desesperación. 

Denner dijo que Merit es un centro de tratamiento ambulatorio del abuso de sustancias que ofrece un tratamiento ambulatorio de terapia cognitiva conductual basado en 12 etapas, y también evaluaciones sin cita previa y unos programas ambulatorios que varían según las necesidades individuales.

 El trabajo de Denner incluyó empezar un programa Navegadora de Recuperación a la Merit,? que ofrece el apoyo de pares financiado por el estado para aquellos con Abuso de Sustancias con consejeros de apoyo de pares que han vivido con la adicción y que han estado en remisión según  Denner. 

Denner dijo que el programa Navegadora de Recuperación estará disponible para cualquier persona en la comunidad fuera de aquellos que reciben  tratamiento de parte de Merit.

 “Estamos ayudando a la gente obtener la vivienda a largo plazo, encontrar trabajo, aprender la habilidad de comunicación, tener apoyo de pares, tener alguien con quien hablar para hablar sobre los desafíos en sus vidas,” dijo Denner. 

Denner dijo que el sistema de servicios sociales puede ser difícil para las personas con enfermedades mentales y que abusan de sustancias. Un par puede ir a las citas del doctor o las reuniones con aquellos que se  apuntan, les puede ayudar a hablar con profesores o interpretar las conversaciones con ellos. 

Megan Clausen, una exalumna de CWU y asistente administrativa para el KCRCO dijo que ella empezó a trabajar allí debido a la vida de su familia.

“Mi padre está en recuperación, ha estado sobrio por ?,” Clausen dijo. “Involucrar a la familia y educarla es una de las cosas principales que pueden ayudar al individuo a mantenerse sobrio.” 

Clausen dijo que ella ha aprendido mucho sobre las barreras dentro de la comunidad de recuperación y las maneras para hacerla más accesible. 

Clausen dijo que las barreras que ve con más frecuencia para aquellos con el abuso  de sustancias son las dificultades para recibir la ayuda de vivienda y las dificultades para encontrar trabajo.

 “Acabamos de organizar una cumbre de empleo que albergaba  al fiscal de la ciudad, gente de la cárcel, y a otros empleadores en la comunidad,” dijo Clausen.

Proveímos almuerzo y les enseñamos sobre la importancia de emplear a las personas en recuperación porque ellos son muy responsables y confiables.

Clausen dijo que las personas en recuperación pueden tener desafíos con su planificación porque asisten al tribunal y reuniones que requieren horas flexibles. 

“Discutimos algunas de esas cosas e hicimos saber a los empleadores si les dan horas flexibles, ellos proveerán trabajo bueno”, dijo Clausen. “Nosotros somos defensores de nuestros colegas que vienen aquí”.

Clausen dijo que KCRO puede conectar a los miembros de la comunidad con proveedores de atención que pueden ayudarlos a ser aceptados en el tratamiento.  

Varios enfoques de la recuperación

KCRO ofrece actividades recreacionales gratis que incluyen el yoga, el ganchillo, los clubs de lectura y un club de bordado y cursos de arte que se enfocan en la recuperación. 

“Los clubs son disponibles para todos los que están en recuperación, las personas que tienen curiosidad por la recuperación y los amigos de alguien que está en recuperación”. Clausen dijo.  

Los demás separan la religión de la recuperación y se pueden separar la necesidad de enfocarse  directamente en el proceso de recuperación. 

Algunas personas con un TCS adoptan un enfoque religioso de la recuperación como se vio en los programas de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. 

Según Amundson, el enfoque constante de recuperación puede ser arrollador y las actividades recreacionales de KRCO ofrecen un método para participar sin hablar en el proceso de recuperación.   

“Si usted quiere venir y tejer un sombrero y no mencionar nada de su recuperación, todavía lo hace en un ambiente seguro con otras personas en recuperación,” dijo Amundson.  

“Hay esperanza,” dijo Denner. “Comuníquese con los demás…hay una comunidad próspera de recuperación en el condado de Kittitas.”  

Sitios de Reuniones en el condado de Kittitas:

https://www.cwu.edu/news/campus-notices/aa-na-and-smart-recovery-meetings-campus-0

https://kittitascountyrco.org/for-recovery

https://www.kittitascountyaa.org/meetings

https://cwaona.org/meetings/

https://www.mercercreek.org/celebrate-recovery/

Recursos de Apoyo: 

Wellness Center/ Centro de Bienestar: (509) 963-3213

Merit Resource Services/ Servicios de Recursos Merit: (509) 925-9821

Kittitas County Recovery Community Organization/ Organización Comunidad de Recuperacion del Condado Kittitas (KRCO): (509) 968-5224

Recursos de apoyo:

Wellness Center: 509-963-3213

Merit Resource Services: (509) 925-9821

Kittitas County Recovery Community Organization: 509-968-5224

 

 

La versión en español de El Observer es el producto de una colaboración entre los estudiantes del Departamento de Comunicación matriculados en la clase que publica El Observer y los estudiantes del Departamento de Lenguas y Culturas matriculados en los cursos avanzados de traducción e interpretación.

Observer en español is a collaboration between students in the Communication Department course that produces The Observer and students enrolled in advanced translation and interpretation classes through the Department of World Languages and Cultures.

Students who translated Fall 2022: Ines Malti, Jesse Higuera, Elisa Kelly, Bernadette Phillips, Mariela Barrera, Tyler Raymundo