El presidente de ASCWU renunció después de una elección revocatoria

Petición y meses de preocupación expresada públicamente incitan acción

ASCWU+Board+of+Directors.+Photo+courtesy+of+ASCWU+Instagram

ASCWU Board of Directors. Photo courtesy of ASCWU Instagram

Katherine Camarata, Editoria Principal

SEGMENTO TRADUCIDO POR TYLER RAYMUNDO

El expresidente de ASCWU Rachael Medalia renunció oficialmente a su puesto el 19 de septiembre.

El orador del Senado, Brady Smith, solicitó una elección revocatoria cinco días antes, el 14 de septiembre, que recibió un voto mayoritario de la junta de ASCWU.

Luis Reyes, el exvicepresidente ejecutivo, nombró al nuevo presidente de ASCWU tras la carta de renuncia de Medalia.

La declaración de Smith pidiendo destitución declaró que las acciones de Medalia estaban “limitando el acceso de los alumnos a ASCWU, a sus representantes estudiantiles, y que estaban excluyendo a nuestra población estudiantil, especialmente a los que pertenecen a las comunidades que tradicionalmente son poco representadas.”

Circuló una petición la primavera pasada para destituir a Medalia de su cargo porque el cuerpo estudiantil estaba preocupado por el hecho que Medalia estaba “abusando de su poder”, según Smith. Hasta el momento, la petición en change.org ha obtenido 426 firmas para recusar a Medalia.

La petición comenzó gracias a la exalumna y exsenadora estudiantil Bianca Sanchez, quien compartió los segmentos siguientes: “Los miembros del personal están conscientes  de su comportamiento y de las denuncias en contra de ella [Medalia], pero han decidido no tomar medidas, y de esa manera le han permitido a ella  hostigar a sus colegas y crear ambientes laborales hostiles en la función sin consecuencia ni disuasión ninguna.”

En la petición, Sanchez describió a grandes rasgos un escenario en que se silenciaron las voces de grupos de identidad marginada también.

SEGMENTO TRADUCIDO POR INÉS MALTI 

En entrevistas de la primavera pasada, Sanchez y Jaeda Nelson, ex presidente de Presidentes Unidos para El Alivio del Hambre (PUSH) y ahora coordinadora de Wildcat Pantry, describieron incidentes de intimidación y de desacuerdos con Medalia.

Sanchez dijo que renunció a su puesto en el Senado de Estudiantes en junio porque ella “ya no  se sentía cómoda en ese ambiente”.  

Luego, Sanchez creó una petición y protestó contra la presidencia de Medalia en las reuniones de la junta directiva de ASCWU. 

Además, Sanchez hizo una declaración pública en su cuenta de Instagram en la última reunión de la junta directiva de ASCWU del 6 de junio. En su declaración, Sanchez dijo “No soy yo una experiencia de aprendizaje para que usted tenga más éxito. Su falta de responsabilidad ha sido  la prueba irrefutable que usted no era la líder adecuada para la universidad.”

Comentarios borrados y la moción de la elección revocatoria 

De acuerdo con el orador del Senado y actual vicepresidente ejecutivo Smith, la petición fue creada demasiado tarde durante el año escolar para que  el Consejo de Probidad pudiera verificarla, lo cual se hubiera requerido. De acuerdo a Smith, el Consejo de Probidad revisará las firmas en las próximas semanas cuando ellos programen la primera reunión. 

Smith dijo que hay tres maneras de iniciar el voto de una elección revocatoria: por una petición creada por los estudiantes que debe ser verificada por el Consejo de Probidad, por un voto mayoritario de parte del Senado de Estudiantes o por un voto mayoritario de parte de la junta directiva de ASCWU.

Ni el Consejo de Probidad, un grupo de estudiantes seleccionados por el presidente para supervisar actividades o declaraciones de mala conducta en ASCWU, ni el Senado de Estudiantes estuvieron en sesión al comienzo del año escolar, así que la junta directiva ASCWU se encargaron del asunto cuando Smith hizo la declaración del 14 de septiembre.  

SEGMENTO TRADUCIDO POR JOSEFINA GONZALEZ

De acuerdo con Smith, trabajar al lado de Medalia durante el verano, le abrió los ojos sobre algunas de las preocupaciones que los estudiantes habían mencionado anteriormente. 

Smith dijo que Medalia utilizó su poder contra él de manera inapropiada durante algunos encuentros laborales que tuvieron en ese entonces.

De acuerdo con Smith, después de que ASCWU publicara fotos de su personal nuevo en Instagram el día 9 de septiembre, algunos estudiantes publicaron comentarios en los que cuestionaban lo que había pasado con la petición y por qué Medalia seguía siendo presidenta.

Smith dijo que Medalia tenía acceso a la información de la cuenta de Instagram, lo cual es común para la presidenta de ASCWU. 

Durante ese tiempo, Medalia eliminó todos los comentarios relacionados con la petición en la publicación y Smith dijo que Medalia había sido el único miembro de ASCWU con acceso a la cuenta de Instagram mientras esto sucedía, lo cual cambió hasta más tarde ese día. 

Actualmente, la publicación en Instagram tiene comentarios tales como “¿Por qué ASCWU sigue callando las voces de los estudiantes en la universidad? No asumen ninguna responsabilidad,” y “si esta cuenta utiliza dinero público para financiarse de cualquier manera, de ninguna manera es adecuado bloquear o eliminar los comentarios.”

Smith dijo que las acciones de Medalia iban en contra de los valores de ASCWU que consisten en aumentar transparencia “al máximo.”

SEGMENTO TRADUCIDO POR CONCHITA CHINCHILLA

Mirando hacia el futuro

En su declaración del 14 de septiembre, Smith indicó que no estaba hablando desde su punto de vista personal sino más bien que se estaba esforzando por hablar en nombre del estudiantado en su conjunto.

Smith dijo que “hacer esto y expresarlo resultó ser muy difícil”.  “Era nuestro deber actuar y teníamos que hacerlo porque escuchar a nuestros estudiantes es importante”. 

La revocatoria de la elección se anunció en Instagram y hubiera sido necesario que el estudiantado emitiera voto en un lapso de dos semanas, para decidir si se revocaría la presidencia de Medalia. Con la renuncia de Medalia ya no fue necesario.

Smith indicó que la pérdida ha sido palpable pero la ASCWU está ya adaptándose al cambio. 

“Todos nos hemos esforzado dentro de lo posible por superar las deficiencias”, expresó Smith.  “Luis ha hecho muy buen trabajo durante este periodo de transición”.

Smith explicó que la situación con Medalia fue un punto crucial de la relación entre la junta directiva de la ASCWU y el estudiantado, pero el día de hoy las diferencias están en el proceso de solucionarse. 

“No hubiéramos podido ser líderes estudiantiles ni hubiéramos representado a nadie eficientemente; no hubiera sido posible cumplir con nuestras promesas”, expresó Smith.

 De acuerdo con lo expresado por Smith, desde que renunció Medalia, la junta directiva de la ASCWU ha tenido una interacción más positiva con el estudiantado quien está más deseoso de compartir sus historias.

“Perdimos a nuestro jugador en la posición más importante del partido, pero por otro lado pudimos compensar la pérdida y nos hemos recuperado con el apoyo e interacción de los estudiantes”, dijo Smith.

 

La versión en español de El Observer es el producto de una colaboración entre los estudiantes del Departamento de Comunicación matriculados en la clase que publica El Observer y los estudiantes del Departamento de Lenguas y Culturas matriculados en los cursos avanzados de traducción e interpretación.

Observer en español is a collaboration between students in the Communication Department course that produces The Observer and students enrolled in advanced translation and interpretation classes through the Department of World Languages and Cultures.