By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

Las Implicaciones de la Recovación del caso Roe contra Wade

Las+Implicaciones+de+la+Recovaci%C3%B3n+del+caso+Roe+contra+Wade

Joshua Kornfeld, Reportero del personal

El caso Roe contra Wade puede ser revocado debido a una opinión mayoritaria de la Corte Suprema filtrada que escribió el juez Samuel Alito en febrero.  

Según la revista Politico, la opinión mayoritaria decía, “Ha llegado la hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos por el pueblo.”

La opinión está sujeta a cambios ya que los jueces pueden cambiar de opinión y borradores adicionales se pueden publicar, antes de que los jueces tomen una decisión sobre el asunto. La mayoría conservadora de seis jueces ha señalado su deseo de anular Roe contra Wade en su opinión mayoritaria, mientras los tres jueces liberales se oponen a la anulación de Roe contra Wade, según Político

Esta legislación ha existido durante más de cuarenta años. Las implicaciones de anular Roe. contra Wade implicaría que los estados tendrían el poder de tomar sus propias decisiones  y establecer sus propios estánderes por lo que se refiere a los abortos. Actualmente, como estatuto federal, cada estado tiene que proveer acceso a los abortos, según Planned Parenthood

Sin embargo, eso no quiere decir que los estados tienen que ser complacientes, y todavía tienen el derecho de cerrar o limitar las horas de operación de las clinicas de aborto. Ciertos estados como Washington han mostrado su apoyo a los derechos al aborto, mientras estados como Texas y Florida han mostrado su fuerte oposición en contra de esos mismos derechos.  

El gobernador Jay Inslee dijo, “el estado de Washington es un estado que está a favor del derecho a decidir en cuanto al aborto, y vamos a luchar como demonios para hacer que Washington siga siendo un estado que esté  a favor del derecho a decidir en cuanto al aborto,” según KUOW

Según el Texas Tribune, mientras estados como Texas aprobaban una de las prohibiciones más estrictas de la nación, la cual prohíbe el aborto después de seis semanas, el gobernador de Texas Greg Abbot dijo, “nuestro Creador nos ha dotado del derecho a la vida, sin embargo milliones de hijos pierden su derecho a la vida cada año por culpa del aborto.” 

¿Qué es Roe contra Wade?

En 1970, una mujer que se llamaba Jane Roe demandó a Henry Wade, su fiscal local del distrito del condado de Dallas, por infringir sus derechos.

“Roe alegó que las leyes estatales eran inconstitucionalmente imprecisas y limitaban su derecho a la privacidad personal, protegido por la Primera, Cuarta, Quinta, Novena y la Décimo cuarta Enmienda ” según Oyez.org, un proyecto de ley de Cornell.

Cuando se dictaminó Roe contra Wade en 1973, la corte dictaminó siete a favor y dos en contra, citando “zonas de privacidad.” La corte dictaminó que los abortos se encontraban dentro del marco de la elección personal. Los estados solo pueden limitar los abortos si existe un “interés estatal convincente,” según ConstitutionCenter.org.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, habló en un discurso en una sesión del Senado sobre el asunto. “Votaremos para proteger el derecho de la mujer a escoger y cada estadounidense va a ver la postura de cada senador sobre el asunto,” dijo Schumer, según NPR.

Mientras la votación es importante para destacar la postura de cada senador sobre el asunto, debido a la división igual de 50-50 en el senado, cualquier legislación que se aprueba se podría obstaculizar. Esto quiere decir que para aprobarse, el proyecto de ley tendría que cruzar el umbral de 60 votos, un resultado poco probable debido a la índole política del proyecto de ley.

“Al pueblo estadounidense, le digo lo siguiente: las elecciones de noviembre tendrán consecuencias porque los derechos de 100 millones de mujeres ahora están en la boleta electoral. Para ayudar a luchar contra la decisión horrible de esta corte, le insto a cada estadounidense a que haga que se oiga su voz esta semana y este año,” dijo Schumer, según NPR.

¿Cómo se siente la gente sobre el tema de los abortos?

Según el Centro de Investigación Pew, el 61% de los estadounidenses dice que el aborto debería ser legal en todas o en la mayoría de las circunstancias, mientras el 37% cree que los abortos deberían ser ilegales en todas o en la mayoría de las circunstancias. Esto depende en gran medida de las circunstancias también, como salvar la vida de la madre, cuando y cómo se puede llevar a cabo el aborto, y la calidad de vida del niño, tal como la discapacidad del desarrollo.

La anulación de Roe contra Wade “revierte décadas de política nacional, destruyendo las libertades y protecciones en las que las mujeres, más de la mitad de nuestra población adulta, ha confiado por casi 50 años. Socava la autonomía de las mujeres y pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres,” dijo Ruthi Erdman, una conferenciante titular en inglés y en estudios de mujeres, género, y sexualidad. 

Erdman dijo que si Roe contra Wade es anulado, las mujeres jóvenes y en particular las mujeres pobres pueden correr los mayores riesgos, especialmente en los estados con un  acceso limitado al aborto. Es posible que muchas mujeres no puedan permitirse viajar a estados donde los abortos son seguros y legales y que por consiguiente, recurran a  medidas peligrosas.  

Esta decisión no toma en cuenta que muchos abortos pueden ser mínimamente invasivos e implican tomar medicaciones bajo la supervisión de un proveedor de atención médica. En diciembre de 2021, la FDA eliminó de manera  permanente la barrera que requería que las mujeres recogieran los medicamentos en persona, y en lugar de eso, se pueden enviar por correo a los pacientes, según NPR.  

Erdamn dijo “Debemos hacer que nuestras voces se escuchen ahora, educando a los votantes y a los legisladores. Esto no detendrá el aborto  ni salvará a los fetos. Solo dañará o matará a las mujeres jóvenes. ¿Cómo es eso a favor de la vida? Si no podemos convencer a la Corte Suprema, por lo menos podemos influir en los legisladores estatales, que todavía tienen opciones. Debemos votar por legisladores que entienden que el acceso a abortos seguros es vital.”


La versión en español de El Observer es el producto de una colaboración entre los estudiantes del Departamento de Comunicación matriculados en la clase que publica El Observer y los estudiantes del Departamento de Lenguas y Culturas matriculados en los cursos avanzados de traducción e interpretación. Observer en español is a collaboration between students in the Communication Department course that produces The Observer and students enrolled in advanced translation and interpretation classes through the Department of World Languages and Cultures.

Leave a Comment

Comments (0)

The Observer welcomes feedback and commentary on our stories. We moderate comments to ensure they are relevant and civil, but the content of each comment is the responsibility of its original author. We do not accept comments in languages other than English or which include personal attacks, unprotected speech, vulgarity, promotional material, or statements which are nonsensical or irrelevant to the article being commented upon. You may also consider submitting a letter to the editor or an opinion piece. Click on Contact Us for details.
All The Observer Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published.