Traducido por: Abby Limonteco-Tlatelpa, Josephine Scheopner, Aurora Cuellar Morales, Evelyn Aguiar
La biblioteca James Brooks es el lugar donde muchos estudiantes de CWU se sumergen en sus estudios y amplían sus conocimientos académicos. Sin embargo, últimamente, el personal y los estudiantes se han quejado de la calefacción en todo el edificio. Mientras la biblioteca celebra su 50 años aniversario, también agradece los cambios para resolver estos problemas de calefacción, así como mejoras generales a la querida biblioteca de la escuela.
Según el Director de Planificación y Proyectos de Capital (CPP), Delano Palmer, los problemas actuales de calefacción están aislados en los perímetros exteriores de los lados este y norte del edificio, donde los radiadores son responsables de proporcionar gran parte de la calefacción. La biblioteca tiene calefacción suplementaria ubicada en el lado norte del edificio para compensar el problema tanto como sea posible.
“Nuestro Departamento de Mantenimiento de Instalaciones (FMD: Facilities Maintenance Department) ha realizado varias modificaciones menores para extender la vida útil de los sistemas, pero eventualmente, como la mayoría de los sistemas mecánicos, llegan a un punto en el que es necesario reemplazarlos. El equipo de Planificación de Capital comenzó una primera fase del proyecto de mejora de la eficiencia energética de la biblioteca en julio de 2023, que eliminó una de las dos bobinas defectuosas, mejorando una gran parte de la calefacción de la biblioteca y la presurización general del edificio mientras operaba con mayor eficiencia. La primera fase del proyecto se completó en el otoño de 2024, antes del inicio del clima invernal”. dijo Palmer.
Los próximos planes incluyen una segunda fase de mejoras de eficiencia energética que reemplazarán la segunda bobina dañada. Esto se debe a que CCP recibió una subvención del Departamento de Comercio de $956,000 en el otoño de 2024. Los socios contratados están trabajando actualmente en la ingeniería para la construcción de la primavera de 2025, que se prevé que esté terminada en junio de este año.
“La preservación, remodelación, y nueva construcción de nuestro edificio de campus es cómo FMD y CPP viven en los valores y misión de la universidad. Nuestro trabajo representa la manifestación física y materialización de una comunidad de aprendizaje modelo de equidad y pertenencia,” dijo Palmer. “Nuestro equipo entero toma gran orgullo en hacer que nuestro campus sea hermoso e incluso a través de las luchas del envejecimiento de facilidades seguimos firmes con nuestro deseo de satisfacer estas necesidades de la mejor manera posible.
Palmer también explicó que la biblioteca James Brooks es el edificio más visitado por los estudiantes en todo nuestro campus y que se consideró renovarla conceptualmente como parte del Complejo Académico Norte. Sin embargo, asuntos presupuestarios eliminaron esa opción porque la inflación de la construcción durante la pandemia era extremadamente prominente y problemática. Palmer también explicó cómo el edificio ha sido su centro de atención en su función de director de planificación de capital desde agosto 2018.
Ha habido otros mejoramientos hechos en los últimos años que incluyen cambios como reemplazar la alfombra, una renovación de la biblioteca de música localizada en la esquina noreste del cuarto piso del edificio y la instalación de diez cámaras interiores para mejorar la seguridad de los estudiantes y del personal. Actualmente también hay un proyecto de reemplazo de tratamiento de ventana en progreso para actualizar las ventanas envejecidas.
La Decana de Bibliotecas Sydney Thompson habló sobre la importancia de los cambios y el bien estar de los estudiantes. “Tratamos de hacer los cambios gradualmente mientras tenemos el financiamiento,” dice Thompson, “Todo eso se hace con el propósito de que la biblioteca dé el sentimiento de ser un lugar donde los estudiantes quieran estar, donde se sientan bienvenidos y donde tengan el sentimiento de pertenencia al lugar.”
Un trabajador auxiliar de la biblioteca Tom Dell quien trabaja en servicio de acceso y ha trabajado en la biblioteca por casi 28 años, está cansado de que se sienta calor en algunas partes del edificio y frío en otras y explica que esta situación es incómoda a veces.
“A veces la gente necesita usar sus propios sistema de calefacción, y no está bien,” dice Dell. “Es importante que la gente se sienta cómoda si está aquí para estudiar. Ellos necesitan traer sus cobijas eléctricas y abrigo y otras cosas, así que eso no está muy bien.”
Dell expresó su opinión sobre otros problemas que todavía están ocurriendo en el edificio que le gustaría que se resolvieran. Incluso propone desconstruirlo tal como vimos que se hizo recientemente con el edificio de L&L.
“Creo que sería genial que ellos nos dieran un edificio nuevo en algún momento. Ellos construyeron todos estos edificios al mismo tiempo, y ellos desconstruyeron todos los edificios con la excepción de nuestro edificio. Ellos los construyeron para que duraran aproximadamente 50 años, y la misma cantidad de tiempo ha pasado. La calefacción es una síntoma del hecho de que necesitamos un edificio nuevo” dijo Dell.
Un proyecto total de 3.8 million dólares se ha invertido exclusivamente en la biblioteca Brooks en los últimos cinco años. Gracias al enfoque del CPP en las mejoras, debería haber en el edificio un ambiente que les permita a los estudiantes y a los empleados enfocarse en su vida académica de manera cómoda.