Final translation
Group: Gissele, Suhei, Ana, Sophie, Jennifer
TikTok es una plataforma que cuenta con más de 1 billón de usuarios activos, es usada por alrededor del 50% de adultos bajo la edad de 30. A menos que la Corte Suprema tome acción, esta plataforma se verá enfrentada a su prohibición a escala nacional.
¿Por qué está TikTok bajo ataque?
Debido a una legislación firmada por Joe Biden, la empresa a la cual pertenece TikTok, ByteDance, se ve obligada a vender la aplicación a los EE. UU o a cerrar sus operaciones indefinidamente. Se programó el cierre de las operaciones de Tik Tok el 19 de enero si la corte suprema no anula esta legislación.
“Al principio, era escéptico en cuanto a esta prohibición, y sigo siéndolo” dijo el Dr. Matthew Altman, catedrático de filosofía. “ByteDance no cuenta con la protección de la libre expresión porque es una compañía extranjera, no está cubierta por las protecciones constitucionales… La libre expresión en realidad es un asunto que no se presenta en la misma empresa. Este asunto surge más entre la gente que usa la aplicación como una plaza pública para expresarse. Con eso, yo creo que hay mucho más mérito en el caso de no tener una prohibición”.
La legislación a favor de obligar a ByteDance a desinvertir TikTok argumenta que, debido a que TikTok es una empresa de propiedad china, existen preocupaciones de seguridad relacionadas con dos factores clave. Primero, la recopilación de datos de los usuarios, que abarca desde la ubicación hasta datos biométricos, como huellas faciales y de voz. Y segundo, su capacidad de utilizar la plataforma para silenciar o promover propaganda relacionada con el gobierno chino.
La defensa de TikTok combate la legislación desde una perspectiva de usuario, argumentando que restringir TikTok en EE. UU. infringe los derechos de sus usuarios tal como están protegidos en la Primera Enmienda. TikTok, siendo actualmente una de las plataformas de redes sociales más grandes a nivel mundial, sostiene que, al prohibir efectivamente su aplicación, el gobierno de EE. UU. está restringiendo la libertad de expresión de sus ciudadanos.
Altman propuso una solución diferente para solucionar los problemas causados por la legislación TikTok. “Con la libertad de expresión, la respuesta no es normalmente de cerrarla, sino más bien de tener más discurso” dijo Altman. “Entonces si [TikTok] está enterrando contenido negativo sobre China, entonces lo que hay que hacer no es cerrar el sistema, sino más bien tener más discurso sobre China… Cuando estamos discutiendo sobre el problema de la libertad de expresión, parece que el deseo de cerrar Tik Tok como respuesta es un poco extraño y de cierto modo sin precedentes”.
El Dr. Mark Meister, profesor de comunicaciones, compartió sentimiento similar con relación a la posibilidad de esta legislación. “La complicación aquí es que China no es un ciudadano,” dijo Meister. “Pero estamos tratando con usuarios que entienden y encuentran el contenido relevante… Hay un valor en el uso para la gente que tiene acceso al contenido en cualquier sitio de las redes sociales, y prohibir por completo Tik Tok de una manera draconiana, deja de lado una plática potencial y contribución por parte de un grupo de gente quien encuentra la información en TikTok relevante… Prohibir algo va en contra de una oportunidad para abrir un diálogo sobre su significado.
¿Qué pasará si se prohíbe TikTok?
Hay algunas cosas clave que sucederán si la Corte Suprema confirma la legislación de TikTok. “El 19 de Enero, el abogado de TikTok Noel Francisco, dijo, vamos a cerrar la aplicación” según tengo entendido en una discusión con la Corte Suprema que sucedió el viernes pasado. Si la legislación surge efecto, la aplicación TikTok se retirará de todas las tiendas en los celulares de las personas en los E.E.U.U, pero permanecerá descargada en cualquier teléfono que ya tenga la aplicación instalada. Sin embargo, aun para los que ya tienen la aplicación descargada, al intentar abrirla probablemente verán un mensaje de aviso que no pueden acceder a la aplicación en su país.
Altman mencionó un posible efecto que sucederá en la participación política por prohibir la aplicación. Altman dijo “hemos estado hablando mucho sobre cómo la gente se expresa con sus publicaciones en TikTok”. “Una de las estadísticas interesantes que descubrí fue que 39% de los adultos menores de 30 años reciben sus noticias, regularmente, de TikTok. Así que no se trata solo de decir tu propia verdad en tus publicaciones, sino que también se trata de aprender sobre el mundo y lo que está pasando”. Altman propuso la idea que, al prohibirse la aplicación, podría haber un efecto escalofriante en la participación política.
Típicamente cuando casos como este pasan en la Corte Suprema, se establece un precedente para el futuro de las leyes relacionadas con el caso. Sin embargo, Altman sugirió que este caso podría ser diferente “No sé si vaya a haber algún precedente más allá de este caso individual, y de alguna manera eso es una desgracia” dijo Altman. “Si la inquietud es sobre la recopilación de nuestros datos privados y sobre cómo estos podrían ser usados incorrectamente, además de la propaganda, pues lo [mismo] está sucediendo con estas otras compañías pertenecientes a los Estados Unidos ¿Cierto? Así es que Google, Meta, y todas estas cosas, rastrean a usuarios alrededor del internet aun cuando no están usando sus aplicaciones. Todas las redes sociales recolectan los mismos datos que TikTok, y no parece haber alguna urgencia de parte del gobierno de los EE. UU sobre la protección de datos. Casi todos los demás países desarrollados en el mundo tienen algún tipo de política nacional cuando se trata de privacidad y datos personales de las personas que los EE.UU. no tiene… Así que me preocupa que el enfoque esté exclusivamente en el uso potencial que China le daría a esta información privada, y que no hay aun enfoque real en la privacidad en general y nuestra información personal cuando se trata de corporaciones multinacionales estadounidenses.”