Traducido por Abby Limonteco-Tlatelpa y Jennifer Meneses
El precio para poder jugar al fútbol a un nivel alto en los Estados Unidos es muy caro y puede costar miles y miles de dólares al año. Esto perjudica mucho el desarrollo de los jugadores jóvenes, ya que le impide por completo a la gente que no es rica jugar a un nivel alto de fútbol, lo cual resulta en que la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos (UMSNT por sus siglas en inglés) sufra.
Una vía común en el fútbol juvenil en los Estados Unidos es un sistema de clubes de Fútbol llamado, en inglés “Elite Clubs National League.” (ECNL por sus siglas en inglés). Esta vía, fácilmente puede costar 10,000 dólares por año o más dependiendo en qué torneos el club decida participar. La cuota de inscripción es de 2,995 dólares, lo cual no incluye el costo de los uniformes, pantalones deportivos, sudaderas, bolsos, zapatos de fútbol y espinilleras que pueden sumar a otros 800 dólares.
Además, se espera que la familia de cada miembro cubra los gastos de viaje a los torneos, y van por lo menos a dos al año en los clubs de más alto nivel. Esto incluye el costo de los vuelos y hoteles a destinos muy costosos como Orlando, Florida, San Diego, California, y Honolulu, Hawái. Por ejemplo, volar a Honolulu, alquilar un coche y hospedarse en un hotel por ocho días seguidos a unos 500 dólares por noche fácilmente puede costar hasta 5,000 dólares o más solo por un torneo.
Hay veces en que los clubes de fútbol juvenil en los Estados Unidos tienen recaudaciones de fundos para ayudar a las familias a cubrir los costos y financiar los gastos de viaje, pero esto nomás ayuda con una fracción de los gastos en comparación con lo que necesitan para cubrir el resto.
No es sorprendente que el equipo nacional masculino de Estados Unidos históricamente no haya tenido éxito en el escenario internacional. Lo más lejos que hayan llegado en la Copa del Mundo es el tercer lugar, que lograron en 1930. Volvieron a clasificarse en 1934 y 1950, pero no regresaron hasta 1990.
Desde 1990, lo más cerca que ha estado el USMNT del trofeo de la Copa del Mundo es cuando quedó octavo entre 32 equipos. Incluso se perdieron la clasificación en 2018.
Es difícil cuantificar la cantidad de jugadores talentosos que el USMNT ha dejado de lado porque no pueden permitirse el lujo de jugar al fútbol. Sin embargo, dado que Estados Unidos tiene una población tan grande en comparación con otros países que ven mucho éxito internacional, tiene que haber numerosos jugadores talentosos que no han tenido el privilegio de entrenarse a un alto nivel.
Por el contrario, Holanda es una potencia del fútbol internacional. Si bien aún no han ganado un título de la Copa del Mundo, han sido subcampeones en tres ocasiones y han alcanzado o pasado los octavos de final cada vez que se han clasificado. En comparación con Estados Unidos, esto no está mal para un país con casi entre el 1 y el 19 de la población.
Como era de esperar, sus sistemas de fútbol juvenil son muy diferentes, ya que las familias en los Países Bajos tienen que pagar una media de 149 euros para que sus hijos reciban un alto nivel de entrenamiento. Esto también se aplica a muchas de las principales naciones del fútbol europeo.
Los clubes profesionales de primer nivel suelen tener academias juveniles en las que invierten sus ingresos. Esto crea una cultura de intención genuina de desarrollar buenos jugadores de fútbol. En contraste, el sistema de fútbol juvenil en Estados Unidos permite que los clubes sean administrados como un negocio, con el objetivo simplemente de mantener a los clientes.