En la mañana del 12 de febrero, el presidente de CWU, Jim Wolphart, envió un email a los estudiantes anunciando que la búsqueda de un nuevo rector había concluido ya que él y su comité de búsqueda de 11 miembros seleccionaron al Dr. Patrick Pease como nuevo director/rector y vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos. El puesto de Pease empieza el martes 16 de abril, justo cuando el cuatrimestre de primavera esté en marcha y sustituirá a Kurt Kirstein, quien actuó de rector interino desde octubre del 2023 después de que la anterior rectora Michelle DenBeste dejara el puesto.
En su posición de rector, Pease será responsable de supervisar la visión y los valores de la universidad. También liderará los planes de la universidad con respecto a su plan de estudios académicos, sus departamentos y programas.
“Cuando el presidente Wohlpart me llamó, por supuesto estaba emocionado,” dijo Pease. “Después de mi visita supe que Central era el lugar en el que quería estar… Serán un par de semanas muy ocupadas durante mi transición a Washington, pero me hace ilusión llegar a Ellensburg y seguir conociendo a todos.”
Recientemente Pease actuó como rector asociado de asuntos académicos en la University of Northern Iowa (UNI), donde sirvió desde el 2017. Cabe señalar que Pease y Wolphart trabajaron juntos previamente en la UNI, ya que Wolphart sirvió como rector de esa universidad por seis años.
Lo primero que Pease hará es aclimatarse a la comunidad de CWU, en la que ya se siente muy bien acogido. Wohlpart mencionó que parte del éxito de Pease en UNI fue su conexión con el alumnado de la escuela, y espera que eso se pueda replicar en CWU.
«Estuve en mi universidad actual por mucho tiempo, y tengo fuertes relaciones en todo el campus, las cuales son muy valiosas», dijo Pease. «Me doy cuenta de que tengo que empezar a establecer ese mismo tipo de relaciones en CWU, y eso comienza con salir y escuchar a la gente. Hay muchas personas y grupos a los que deseo escuchar, y planeo hacer esas conexiones de inmediato.”
Wohlpart afirma que Pease desde el principio dejó claros sus planes de crear conexiones fundamentales con el alumnado y la comunidad en general; lo mencionó en una de las entrevistas que tuvo con él.
Una de las misiones más promocionadas de CWU es la diversidad. Fuera de Black Hall hay una pancarta que proclama a CWU como la escuela número uno en diversidad en el Estado de Washington. Sin embargo, Pease es un hombre blanco.
«La diversidad es un elemento esencial en el que debemos afanarnos en Central, y especialmente en el equipo ejecutivo», dijo Wohlpart. «Me aseguré de que eso fuera principal y central en las deliberaciones del comité y del Equipo de Liderazgo Ejecutivo (ELT por sus siglas en inglés). Todos estaban conscientes de eso en el momento de formular sus análisis de recomendaciones. Las personas se dieron cuenta de que teníamos que contratar a un rector que estuviera preparado para ponerse manos a la obra y hacer el trabajo al nivel al que se debe hacer, y el consenso fue que ése era Patrick».
Wohlpart dijo que más allá de esta contratación, sigue comprometido en crear canales en los que el profesorado diverso, el personal y los estudiantes tengan oportunidades en puestos de liderazgo y la habilidad de ascender a dichos puestos. «Es algo que necesitamos hacer de forma proactiva y deliberada», mencionó.
La búsqueda de un nuevo rector fue llevada a cabo en gran parte por el comité de búsqueda compuesto de once personas. La búsqueda comenzó con el perfeccionamiento y la revisión de la descripción del puesto.
«Esa descripción del (nuevo) puesto se compartió con los líderes del profesorado, los líderes del personal, los líderes estudiantiles y el equipo de liderazgo ejecutivo para que todos pudieran contribuir a lo que estábamos buscando», dijo Wohlpart. «Eso nos lleva a una serie de cualificaciones requeridas y preferidas».
Entre las cualificaciones requeridas se encuentran tener un doctorado o titulación final de una institución reconocida y acreditada regionalmente, un historial de investigación, estudios académicos y servicios que cualifiquen al candidato para un nombramiento como profesor titular de tiempo completo en uno de los departamentos académicos de CWU, diez años de liderazgo y experiencia administrativa en educación superior, entre otras cosas.
Las cualificaciones preferidas incluyen cinco años de liderazgo ejecutivo y experiencia administrativa a nivel de Decano de Vicepresidente Asociado o superior, experiencia de liderazgo colaborativo e inclusivo para satisfacer las necesidades de fuerza laboral, éxito demostrado en la creación de una cultura de toma de decisiones basadas en datos, y experiencia demostrable de trabajo en todas las divisiones de proyectos de la universidad que mejoran la participación y el éxito de los estudiantes.
Pease cursó una licenciatura y una maestría en Geología en Indiana State University, y recibió su doctorado en Geología de Texas A&M University.
Wohlpart enfatizó la importancia de tener en esta posición a alguien quien no sólo se hiciera eco de sus propios sentimientos e iniciativas. «Pensé que si iba a tener éxito como líder, como rector necesitaba a personas que me ofrecieran perspectivas diferentes, y que tuvieran el valor de ofrecerlas», comentó.
Pease también se refirió a sus puntos de vista que a veces son opuestos, como una ventaja más que como un detrimento. Según Pease, durante el proceso de entrevista mencionó sus diferentes antecedentes personales y académicos, que difieren de los de Wohlpart. Una de sus muchas diferencias es que Wohlpart es hijo de un profesor y Pease fue el primero en su familia en graduarse de la universidad. Asimismo, Wohlpart creció en áreas más pobladas, e incluso pasó un tiempo en Suiza durante su juventud, mientras que Pease creció en una granja.
«Lo mejor del presidente Wohlpart es su genuina curiosidad y su actitud receptiva de puntos de vista alternativos», dijo Pease. «Ciertamente hubo momentos en nuestra pasada relación de trabajo en los que no estuvimos de acuerdo, y ese proceso nos permitió retarnos mutuamente para dar lo mejor de nosotros mismos y para hacer lo mejor para los estudiantes».
Wohlpart dejó que el comité de búsqueda tomara las riendas en la búsqueda de un nuevo rector. Escuchó y confió en el criterio del comité a la hora de contratar a Pease.
«Si todo el comité de búsqueda… hubiera dicho que debíamos contratar a Patrick, ¿habría contratado a otra persona? No», dijo Wohlpart. «Si esas personas hubieran dicho que hay dos (candidatos) viables, entonces habría hecho preguntas más difíciles. ¿Cuáles son las fortalezas de este? ¿Qué necesitamos…? Hubo un consenso claro».
Wohlpart mantuvo su distancia con respecto al proceso de contratación, y eso también permitió que no hubiera ningún sesgo en la contratación, ya que Wohlpart y Pease fueron colegas previamente en UNI. Tanto Pease como Wohlpart mencionan que tenían una gran relación.
«El poder trabajar de nuevo con el presidente Wohlpart es una ventaja extra para venir a CWU», dijo Pease. «Tuvimos una gran relación en UNI, en la que me sentí apoyado, respetado y libre para operar de la forma en que funcionara mi estilo de liderazgo».
«Si todos hubieran recomendado a otra persona y yo haya elegido a Patrick, entonces diría que hubiera influido bastante en esa contratación», dijo Wohlpart. «Pero yo no intervine en ello. De hecho, cuando dimos la vuelta a la sala del ELT, les pedí a todos que dieran una última opinión. No dije cómo me sentía al respecto. Así que me mantuve completamente al margen sabiendo que sí, sí trabajé con él».
Aunque ya tenían una relación de trabajo exitosa, Wohlpart no quiere que se replique por completo en CWU. Quiere que Pease sea capaz de tomar un enfoque más activo con la escuela y, así, dejarlo manejar las actividades fuera del campus, como la recaudación de fondos.
«Recaudamos unos 8 millones de dólares al año en la fundación», dijo Wohlpart. «UNI recaudó más de 40 millones de dólares. La mayor parte era para becas estudiantiles, programas para el profesorado. Ahí es donde proporcionamos todo ese apoyo para los programas académicos y cosas por el estilo. No he tenido tiempo de hacer todo eso aquí. Espero pronto lograrlo».
Pease dice que el proceso de entrevista estuvo bien organizado y diseñado y que, a pesar de que el proceso estuvo cargado y fue a ritmo acelerado, todos los involucrados se mantuvieron amables, acogedores y comprometidos.
«Antes de la entrevista, pasé mucho tiempo aprendiendo sobre Central», dijo Pease. “Al llegar al campus, todo superó mis expectativas. Fue muy divertido ver todo en persona, y conocer en persona al profesorado, al personal y a los estudiantes que me encontré».