El 7 de octubre marca el advenimiento de otro episodio del intenso conflicto en la guerra de Palestina e Israel. Desde entonces, nuestro país ha visto una erupción de protestas y acalorados debates. Un lugar que se ha visto nacionalmente afectado por esta guerra son los campus universitarios. Estudiantes de Harvard y otras universidades están enfrentando serias reacciones públicas después de proclamar sus atrevidas posturas sobre la guerra. Los campus están políticamente activos ahora más que nunca, pero ¿en qué medida ha afectado a CWU?
Los estudiantes de CWU han tomado una valiente e inamovible postura en esta guerra. Desde el principio de la guerra los mismos estudiantes han organizado protestas, talleres informativos, y publicado declaraciones todo a favor de Palestina, mientras nada se ha hecho para mostrar apoyo a Israel.
Una de las organizaciones en el campus que parece haber tomado la mayor iniciativa al mostrar su solidaridad con Palestina es el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (M.E.Ch.A). M.E.Ch.A es una organización con base en Estados unidos dedicada a la comunidad Chicana y al empoderamiento a través de la organización política. M.E.Ch.A ha organizado protestas, talleres informativos, han dado panfletos informativos y también han publicado una declaración el 11 de noviembre a través de su Instagram @mechadecwu mostrando su apoyo por el pueblo palestino, afirmando «M.E.Ch.A de CWU se mantiene solidaria con el pueblo palestino. Nosotros también condenamos fuertemente los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí contra la población civil en Gaza a través de su genocidio activo del pueblo palestino y la colonización de su tierra.»
Los estudiantes de primer año, Mariana Bravo y Kiko Gómez son los coordinadores de acción política para M.E.Ch.A. Mientras la decisión de mostrar solidaridad con Palestina fue de esfuerzo comunitario por parte de la junta directiva de M.E.Ch.A, dada su posición Gómez y Bravo jugaron un papel clave.
A pesar de que M.E.Ch.A no tiene conexión con Palestina, Gómez y Bravo consideraron necesario mostrar la posición de M.E.Ch.A sobre la presente guerra. «Nosotros [M.E.Ch.A] somos probablemente una de las organizaciones más políticamente activas en el campus y servimos mucho a la comunidad hispana… hasta cierto punto sentimos que nuestra misión principal se estaba perdiendo un poco… fue necesaria una plática en grupo para reenfocar que era lo que queríamos hacer con la situación porque es algo que está afectando a millones de personas en todo el mundo», dijo Bravo. «Este es un asunto que sentimos necesita la mayor exposición posible», añadió.
M.E.Ch.A quería asegurarse de que los estudiantes palestinos se sintieran apoyados en el campus. «Tenemos estudiantes palestinos en el campus y queríamos asegurarnos de que se sintieran bienvenidos, por lo que empezamos a hacer todas nuestras protestas y talleres… sigue siendo una guerra y genocidio en desarrollo», dijo Gómez.
«Estamos [M.E.Ch.A] ahí para todos y entendemos que la situación que está pasando en Palestina es fácilmente malinterpretada por los medios de comunicación occidentales… entendemos que coloca a muchas personas en una posición vulnerable… hemos estado tratando de mantener a las personas educadas con nuestra plataforma…» añadió Bravo.
Ambos Bravo y Gómez expresaron su mutuo acuerdo de que CWU puede hacer más para ayudar con la situación. «M.E.Ch.A solo quiere asegurarse que el campus esté al tanto de lo que está pasando, que es por lo que hicimos nuestras protestas… el tema ha sido dejado al aire [por CWU] y olvidado», dijo Gómez.
Mientras nuestros estudiantes han tomado una fuerte postura en la presente guerra, CWU mantiene su declaración oficial neutral. Un email de parte del presidente Wohlpart de CWU se mandó en noviembre del 2023 donde hacía un llamado a favor de la paz y condenaba la violencia, seguido por unos cuantos recursos disponibles para que pudieran acceder a ellos los estudiantes en caso de necesidad.
En reacción a la declaración oficial de CWU, Bravo dijo «siento que no sea suficiente para todas las cosas que han sucedido dentro de los últimos 100 días. Definitivamente minimiza totalmente lo que sucede; no permite que las voces de los que no tienen voz se amplifiquen de manera adecuada… da la impresión de que es algo que puede ser enterrado bajo muchas otras cosas… aunque no lo es, porque hay una cantidad gigantesca de pérdidas terribles; es limpieza étnica, la vida de personas está siendo totalmente destruida como si no significara nada».
«[La declaración oficial de CWU] no representa verdaderamente la cantidad de angustia y tragedia que ha estado sucediendo, especialmente teniendo en cuenta que todas las personas de Palestina eran alguien, todas son personas. Eran madres, padres, doctores, niños que ni siquiera llegaron a vivir», añadió Bravo.
M.E.Ch.A tiene recursos para ayudar en su Linktree a través de su Instagram @mechadecwu.
Como se ha dado a conocer por Gómez y Bravo, M.E.Ch.A sostiene una postura muy fuerte sobre la guerra, pero ¿qué tienen que decir los estudiantes que no tienen afiliación con M.E.Ch.A sobre la declaración oficial de CWU y el ambiente general en el campus desde el 7 de octubre?
La reacción a la declaración oficial de CWU del estudiante de tercer año Lucas Pierron* fue la siguiente: «la encuentro [la declaración] fabricada. Creo que es una jugada segura, lo cual es normal en la mayoría de las universidades públicas».
Cuando se le preguntó si CWU está manejando el problema adecuadamente dijo: «siempre se puede hacer más. Podrían vocalizarlo más” añadió Pierron, «que yo sepa no han hecho ningún movimiento específico para alcanzar a la comunidad o ayudarla de manera financiera».
Pierron no pareció haber notado un cambio en el ambiente del campus pero sí mencionó que «creo que he visto más apoyo, o más apoyo explícito [hacia Palestina]; especialmente en las redes sociales.»
La Asociación de Estudiantes de CWU (ASCWU por sus siglas en inglés), el gobierno estudiantil había escrito una declaración mostrando solidaridad con Palestina, pero nunca fue publicada ya que la moción para aprobar la carta durante la Asamblea General del 22 de noviembre fue rechazada. El representante de la Organización de Primera Generación (o FGSO por sus siglas en inglés) presentó una moción para rechazar la carta por no respetar la sensibilidad de los estudiantes israelíes. Esto influyó en la mayoría de los miembros votantes elegibles para conseguir el rechazo de la publicación de la carta.
En los últimos 100 días el número de muertos ha sobrepasado las 20,000 personas. Más de 100 rehenes continúan retenidos en Gaza, mientras tanto aún no se han publicado noticias sobre un alto al fuego.
*El estudiante elegido para reaccionar a la declaración de CWU sobre la guerra fue elegido al azar y se desconoció su postura sobre la guerra hasta la entrevista.