Después de que las artes dramáticas solicitaran un total de 65,920 dólares que son cruciales para este programa, el comité de Servicios y Actividades (S&A por sus siglas en inglés) no les ofreció nada. Al oír las noticias, muchos miembros de ambos programas de cine y teatro expresaron su opinión durante comentarios públicos en la reunión de S&A el 15 de abril y en las redes sociales sobre la manera en que este desfinanciamiento afectará sus programas.
El desfinanciamiento afectaría principalmente a los trabajos en el departamento de vestuario, así como en el departamento de utilería de teatro y también se vería afectado el centro de equipo del programa de cine. Los estudiantes y el personal de los dos programas han expresado su opinión sobre lo crucial que es tener estas oportunidades de trabajo, y lo importante que son para el desarrollo profesional de los estudiantes.
Nic Palaia, un estudiante de ciné, habló sobre como este desfinanciamiento propuesto silenciaría voces creativas en CWU. “Personalmente, desfinanciarlo me molesta mucho, especialmente como una persona que decidió venir de fuera del estado”, dijó Palaia. “Al deshacerse de esto, no solo estás silenciando esa voz creativa, también estás quitando la única apariencia de esperanza que estas personas tienen para lograr lo que quieren.”
Lirit Olyan Pendall, un miembro de la facultad del departamento de teatro, discutió sobre como los fondos distribuidos por el comité de S&A no fueron distribuidos entre todos los programas equitativamente, favoreciendo a unos programas más que a otros. “Si vamos a financiar completamente algunas cosas y completamente recortar otras cosas, ¿Por qué no estamos diciendo que todos tomen un porcentaje?”, preguntó Pendall. “Lo que estoy viendo es que por una parte se otorga un montón de financiamientos completos y, por otra parte, algunos programas que no reciben nada en absoluto, y no entiendo muy bien como se hace esta selección en términos de los valores universitarios.”
Una gran cantidad de estudiantes y personal de Teatro y Cine, todos los cuales compartían un sentimiento similar sobre cómo esta desfinanciamiento podría desmantelar la estabilidad de sus respectivos programas, se unieron a los casi 100 estudiantes que protestaron en la reunión de S&A del 15 de abril.
Una estudiante de diseño y producción teatral, Alana Nelson, habló sobre las habilidades que adquirió trabajando en los empleos, ahora eliminados, dentro del departamento de Teatro. “Cuando llegué [a CWU], no era líder, no era maestra, y no era carpintera. Ahora soy todas esas cosas”, dijo Nelson. “Al desfinanciarnos, nos están quitando esa oportunidad. Nos están quitando un medio por el cual podemos adquirir esta experiencia. Nuestra financiación no solo fue reducida, fue eliminada. No tengo nada sin ese trabajo. Al no tener lo que he hecho aquí, no podría seguir mi camino en esta indústria. Existe la posibilidad de que todas las personas que van aquí no tengan la oportunidad que tuve yo… Necesitamos esto.”
Otra estudiante de diseño y producción teatral, Sophia Engstrom, habló sobre la oportunidad exclusiva que ofrece a sus estudiantes el empleo en el departamento de teatro de CWU. “El empleo en nuestro departamento de teatro ofrece una posición privilegiada para apoyar a los estudiantes, ya que somos la única organización en un radio de 56 kilómetros de Ellensburg que ofrece trabajo en el campo del entretenimiento teatral”, dijo Engstrom.
“Sin financiación, muchos de nuestros estudiantes tendrán que tomar la difícil decisión de elegir entre un trabajo de supervivencia en la ciudad, fuera de nuestro campo de estudio, o viajar largas distancias para trabajos que no se ajustan a nuestros horarios académicos, lo cual afecta negativamente nuestro rendimiento escolar. La posibilidad de desarrollar estas habilidades en Central es fundamental, especialmente en el ámbito teatral, donde la experiencia es tan importante como la educación.”