El Observer intentó ponerse en contacto con el Director Atlético Dennis Francois para obtener comentarios por medio de una llamada telefónica y por correo electrónico desde algunos días pero no recibió respuesta.
El director atlético Dennis Francois y el presidente Jim Wohlpart mandaron un correo electrónico a todo el campus el 15 de abril diciendo “El departamento de deportes de CWU ha decidido dejar de patrocinar el equipo universitario de nuestros programas de rugby para hombres y mujeres al final del año académico actual.” La escuela honrará las becas vigentes para el rugby por un año más y planea ayudar a los atletas con todo el proceso del portal de transferencias.
Desde la creación de ambos programas de rugby, para hombres y mujeres en CWU, las mujeres han terminado segundo en la nación dos veces mientras los hombres han sido consistentemente un programa entre los cinco primeros representantes de la nación. Ahora CWU ha perdido su único programa de División I en la universidad.
El programa ha sido lo más exitoso de CWU en términos de producir talento profesional con 12 jugadores reclutados por el Major League Rugby, y un jugador por la liga japonesa de más alto nivel bajo el liderazgo del entrenador principal Todd Thornly. Ambos equipos Wildcats, el de los hombres y el de las mujeres han representado a los Estados Unidos en el campo del rugby.
Cuando les otorgaron el estatus de varsity a los programas de rugby en el 2015, fue hecho con la condición de que no causaran daño a otros programas atléticos.
Responden atletas de rugby
“La mejor palabra que muchos de nosotros hemos usado para describir esto es devastador.” Dijo Quaid Hunt, el pilar de tercer año. “Digo, jugamos nuestro partido, llegamos a casa, entregamos nuestro equipo y al día siguiente tuvimos una junta informal… ahí estuvo Dennis {Francois} le dio la noticia al equipo de forma breve, sin muchos detalles. Eso era todo, así se acabó todo.”
Pilar izquierdo de quinto año, Philomena Namosimalua habló de como el equipo se lleva y la hermandad que se está destruyendo. “Somos un programa de primera división, significa mucho cuando podemos decir eso, representamos eso con orgullo. Hemos estado representando a Central con orgullo estos últimos años. Uno se siente descorazonado. Siento mucho por estas chicas,” dijo Namosimalua.
“Estas chicas no se merecen esto, ni el lado de los hombres lo merece tampoco,” siguió Namosimalua. “Están destrozando una familia en serio. Llamo a estas chicas mis hermanas, hemos pasado por mucho como equipo y nos apoyamos durante los tiempos difíciles. No me gusta saber que nosotros lo hicimos todo para Central, y Central no hizo lo mismo para nosotros.
Los atletas dicen que no se esperaban esa noticia para nada, y que entraron a una junta sin saber lo que se iba a discutir. “Nos sentaron para una junta en el segundo piso del Pavillion y estábamos bromeando antes de que empezara la junta,” dijo Bryn Jones, el pilar izquierdo de primer año. “No sabíamos de qué se trataba en la junta. Ni idea, lo último que teníamos en mente era que eliminarían el rugby. Nos lo dijeron el segundo en que entramos. Cada uno se sentó ahí en silencio.”
El pilar de segundo año, Macey Dunn compartió su reacción a las noticias, así como el impacto que ha tenido en los atletas. “Fue impactante,” dijo Dunn. “Desde entonces ha sido difícil para nosotras dejar de llorar. Hemos estado devastadas como equipo y comunidad. Está impactando a más gente, a mucha más gente de lo que cree el departamento atlético.”
“Al principio pensé que estaban bromeando,” dijo Campbell Robb, pilar en su último año escolar, “viene de Dennis y al principio pensamos que nada más se trataría de que nos felicitara por esta temporada y porque los programas de rugby fueron a los partidos nacionales cuando él se fue sin rodeos y dijo que se estaban cortando los dos programas. Entonces, nos quedamos todos lívidos en el cuarto. Fueron noticias terribles y algunas personan como que tiraron sus gorras al piso y otros no pudieron creer lo que oían.
El ex alumno de CWU Noah Wright, quien ahora juega por el Seattle Rugby Club consideró los dos puntos de vista en cuanto a las noticias. “Viéndolo desde las dos perspectivas, una como alumno, pero también como un observador objetivo, se entiende que la universidad es un negocio.” Los deportes universitarios son un negocio y debe existir esa idea de costo versus ganancia,” dijo Wright. “Como exalumno, es muy difícil ver al programa al que le dediqué cinco años, con el que creé tantos recuerdos y conexiones duraderas, y ahora ver que las oportunidades que me brindó, la alegría que experimenté, se las van a arrebatar a futuros jugadores de rugby.”
Portal de Transferencias
Con el hecho de que muchos jugadores de CWU tienen que recurrir al portal de transferencias, esos atletas ahora deben buscar una nueva universidad a la cual llamar hogar. Pero surge un problema: los periodos de transferencia a otras universidades ya se acabaron.
“En muchas escuelas que podrían tener oportunidades para nosotros ya pasaron su fecha límite de transferencias. Siendo de California, escuelas como Cal Poly y UCLA, con matrícula estatal, serían mucho más accesibles para nosotros, pero a estas alturas, creo que el portal de transferencias de Cal Poly cerró hace tiempo, el 1 de diciembre. Ya llegamos muy tarde para eso,” dijo Jones. “Ahora solo nos queda ponernos en contacto con entrenadores y ver si podemos obtener una excepción o algo similar, y simplemente esperar lo mejor.”
Dunn planea transferirse a una nueva universidad y detalló las dificultades de encontrar un nuevo lugar donde llevar su talento. “¿Mi plan? Mi plan es transferirme a otra escuela.
Lamentablemente, enterarnos en primavera que debemos transferirnos ha sido muy difícil porque el reclutamiento usualmente ocurre al principio del año, y para ese momento la mayoría de los equipos ya están conformados para el siguiente año,” dijo Dunn. “Así que encontrar becas y lugares para jugar va a ser difícil para cada persona que intente transferirse. Espero poder encontrar un lugar donde jugar.”
“Creo que la forma en que se manejó todo esto, y el hecho de que sabían que iban a cortar el programa desde principios del trimestre de invierno y no nos lo dijeron hasta ahora, es asqueroso,” dijo Robb. “Ahora, esto ha puesto un gran obstáculo en el camino de muchas personas y ha arruinado sus carreras. Así que espero que sepan que eso pesa sobre ellos.”
Aja Good, centro de tercer año, habló sobre transferirse como estudiante internacional y cómo eso también afecta el lado académico de su carrera universitaria. “Un grupo de estudiantes internacionales de ambos programas ha agendado una reunión la próxima semana con la oficina internacional de la escuela para averiguar cómo esto afectará nuestras visas, o ver cómo impacta nuestro progreso académico,” dijo Good. “Por la investigación que he hecho, parece que un máximo de 60 a 90 créditos serían transferibles. Después de este trimestre, habré completado 145 créditos… Perdería tanto progreso académico que tendría que hacer otro año o dos de escuela para recuperar lo perdido por la transferencia.”
Impacto en la Comunidad
Ellensburg Youth Rugby es una gran parte de la comunidad del rugby en Ellensburg, con los equipos masculino y femenino de CWU que pasan mucho tiempo ayudando a los jóvenes porque muchos de esos niños en el programa han soñado con representar los colores carmesí y negro.
“El rugby es un deporte en crecimiento desde hace muchos años. Nuestro equipo realmente era la base para todas esas niñas, especialmente en nuestra comunidad con Ellensburg Youth Rugby, que quieren competir a un alto nivel sin tener que alejarse mucho de casa,” dijo Good. “Elegí Central por la cultura de pueblo pequeño y lo hogareño que se sentía, y lo apoyada que me sentía estando en una pequeña ciudad con una gran escuela. Ahora, es casi como si mis sueños infantiles hubieran sido aplastados y completamente ignorados.”
La centro senior Rena Tinoisamoa añadió sobre la hermandad que se construyó y los impactos que dejaron en la comunidad. “Todas dependemos unas de otras, ya sea física o mentalmente, siempre estamos ahí para ofrecer un hombro en el que llorar o simplemente para levantarnos mutuamente.” Los equipos de rugby de hombres y mujeres siempre hemos tenido como objetivo apoyar a todos los demás equipos en el campus y animarnos con la mayor fuerza, porque también nos gustaría ese apoyo, pero realmente es porque estamos orgullosos de llevar a CWU en nuestro pecho,” dijo Tinoisamoa. “Nosotros incluso vamos a los equipos locales, no solo es para nuestro equipo, es para ayudar al deporte en América y queremos darle a la gente algo que admirar. Nosotros queríamos dejar esta camiseta mejor que cuando la encontramos, ya sea mediante nuestra escuela o ayudando a la comunidad de cualquier modo que fuera.”
“Ayudar al Club de rugby juvenil de Ellensburg ha sido parte de cómo hemos crecido como programa. Estamos intentando desarrollar la próxima generación de jugadores.” dijo Robb “El que más impulsó este esfuerzo, Rob Ford, creó este programa de primera división hace mucho tiempo, y ahora intenta desarrollar el rugby juvenil. Va a ser triste y odio decirlo, pero va a ser mucho más difícil mantener a flote al club y que siga vivo el rugby.”
¿Volverá el Club de Rugby de CWU?
Con la desaparición del patrocinio universitario, los jugadores que se queden tienen la opción de crear un club de equipo, que fue como el programa inició. El club tendría que presentarle la idea al cuerpo estudiantil, si fuese aprobado el equipo entonces tendría que recaudar sus propios fondos.
A Lily Thomas, la medio scrum de tercer año no le agrada la idea de un club de rugby. “Quiero decir, me encanta ver a la comunidad crecer, pero este es un lugar en donde hemos fomentado un ambiente para atletas de elite quienes pertenecen a un programa universitario,” dijo Thomas, “Estos hombres y mujeres del programa merecen jugar en equipos de alto nivel de la División 1 o incluso en selecciones nacionales. Un club no es adecuado para la comunidad que hemos construido aquí.”
“La idea del club de rugby, yo creo que es como intentar poner un curita sobre un brazo roto o un miembro amputado,” dijo Hunt.
Tinoisamoa compartió sus pensamientos contradictorios sobre la idea de formar un club. “Yo creo que es como un golpe en la cara. Especialmente porque muchas personas han trabajado duro para jugar en la primera división de rugby. Pusieron su sangre, sudor, y lágrimas, y luego todo nos fue arrebatado” dijo Tinoisamoa, “Pero a mí no me importaría si hubiera un club.
Simplemente porque todos los jugadores de rugby quieren compartir el deporte con todos y continuar promoviendo el crecimiento del deporte.”
Despidiéndose de CWU
“Yo quiero recalcar que la experiencia en la Universidad de Central Washington ha sido una de las mejores experiencias en mi vida sin cuestión alguna,” dijo Dunn. “El personal de entrenamiento atlético me ha ayudado a recuperarme por completo, los entrenadores me dieron oportunidades. El no contar con el respaldo de la propia institución y de las personas que son la cara visible de la institución es muy doloroso porque siento que hemos representado muy bien a esta Universidad.”
Robb compartió un mensaje para la Universidad de Central Washington. “Para Central Washington, creo que han perdido dos de los mejores programas que verán en las próximas cuantas décadas,” dijo Robb, “Definitivamente estábamos en ascenso, estuvimos muy cerca de ganar el campeonato nacional este año. Será algo que recordarán y lamentarán profundamente.”
Tinoisamoa reflejó sobre los pasados cuatro años que pasó representando a los Wildcats. “Estoy sumamente devastada, pero agradecida de ser un Wildcat y siempre estaré agradecida por ser parte de un equipo de rugby universitario, especialmente el de mujeres. Me alegra que haya podido crecer como jugadora a pesar de lo que nos dieron.”
“Antes que nada, estoy agradecido de que Central me haya dado la oportunidad de tener un equipo de rugby. Hemos tenido un equipo universitario durante casi 10 años y las personas no deberían olvidarlo. Ha habido muchos jugadores buenos y aún mejores recuerdos de Central Rugby.” dijo Hunt, “No por esta decisión, tenemos que dejar de apreciar lo que hemos tenido.”