By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

By the students, for the students of Central Washington University

The Observer

La policía de Washington toma medidas enérgicas contra los traficantes de fentanilo

Wayne Gray, Reportero del personal

La oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Washington acusó formalmente a Jonathan Rivera-Venegas de conspiración y distribución de fentanilo en Ellensburg el 5 de abril. 

La distribución por parte de Rivera-Venegas se ha relacionado con dos muertes conocidas por sobredosis de fentanilo.

Inicialmente acusado en la corte del estado de Washington, el fiscal de los EE. UU. está haciendo los trámites necesarios para acusar a Rivera-Venegas en un tribunal federal como parte de la Operación” Engage Spokane”, una operación llevada a cabo en conjunción con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), según un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés).

En el comunicado, la fiscal federal Vanessa R. Waldref dijo que la crisis del fentanilo se abordará trabajando con las comunidades, los gobiernos locales y las agencias policíacas.

En otro incidente, la Unidad Anticrimen de Ellensburg arrestó a un residente de Ellensburg de 36 años por entregar una sustancia controlada y descubrió 2,000 pastillas de fentanilo el 17 de marzo, según una publicación de Facebook del Departamento de Policía de Ellensburg (EPD por sus siglas en inglés).

Según la publicación, el arresto se realizó después de una larga investigación de sustancias controladas. La publicación dijo que el alijo se encontró mientras se ejecutaba una orden de registro de la residencia y del vehículo del sospechoso y estimó el valor de venta en la calle de las pastillas en 20,000 dólares.

El sospechoso fue detenido en la cárcel del condado de Kittitas y acusado de tres cargos de entrega de una sustancia controlada

En los últimos años el fentanilo continúa siendo un problema en Ellensburg. El año pasado, seis residentes de Ellensburg murieron debido a una sobredosis relacionada con el fentanilo. En “Community raises awareness for fentanyl overdoses,” (o “La comunidad genera conciencia sobre  las sobredosis de fentanilo”) El Observer cubrió una protesta en Ellensburg dirigida por miembros de la comunidad en respuesta a las muertes.

En ese artículo, Rick Jackson y otros miembros de la comunidad querían generar conciencia sobre las sobredosis relacionadas con el fentanilo además de las necesidades de salud mental de los jóvenes.

En 2020, Washington tuvo 1,194 muertes relacionadas con los opioides, y el condado de Kittitas tuvo 10 muertes por sobredosis de fentanilo solo en 2021, según el Departamento de Salud de Washington (el DOH, por sus siglas en inglés).

En otro artículo, “Local first responders and police work to combat fentanyl overdoses,” (o, “Los socorristas locales y la policía se esfuerzan por combatir las sobredosis de fentanilo,”) El Observer cubrió los esfuerzos por parte de los socorristas de Ellensburg para abordar las muertes relacionadas con el fentanilo en nuestra comunidad.

En ese artículo, el capitán Dan Hansberry del departamento de policía de Ellensburg (o EPD por sus siglas en inglés) dijo que el fentanilo está entrando en los Estados Unidos principalmente de México a través de la frontera sur. Hansberry dijo también que el fentanilo, impredeciblemente potente se vende como otras drogas, como Percocet, sin que lo sepan los compradores. 

El fentanilo es tan preocupante para los socorristas porque, según la Administración de Control de Drogas (DEA), es 80 a 100 veces más fuerte que la morfina.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el opioide sintético fue desarrollado originalmente para el manejo del dolor en pacientes con cáncer, y es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Las sobredosis de fentanilo forman parte de un problema con los opioides más importante, y ese problema no se limita a Ellensburg. Según los datos de mortalidad por sobredosis del Departamento de Salud de Washington (DOH por sus siglas en inglés) para el estado, las muertes relacionadas con los opioides han ido en aumento. 

A nivel nacional, los EE.UU han visto aumentar drásticamente las muertes por sobredosis de opioides en los últimos seis años. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides, se estimaron a 68,630 en 2020, Los opioides sintéticos que incluyen el fentanilo, representaron 56,516 de esas muertes. 

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, 9,649,551 pastillas que contienen fentanilo fueron confiscadas por las agencias policíacas en 2021.

Para poner eso aun más en perspectiva, las 2,000 pastillas de fentanilo descubiertas en marzo por el Departamento de Policía de Ellensburg (EPD) solo representan menos del 1% del total de las pastillas que contienen fentanilo incautadas por las agencias de policía en los EE.UU en comparación con los datos de 2021.


La versión en español de El Observer es el producto de una colaboración entre los estudiantes del Departamento de Comunicación matriculados en la clase que publica El Observer y los estudiantes del Departamento de Lenguas y Culturas matriculados en los cursos avanzados de traducción e interpretación.

Observer en español is a collaboration between students in the Communication Department course that produces The Observer and students enrolled in advanced translation and interpretation classes through the Department of World Languages and Cultures.

Students who translated Spring 2022: Andrés Dominguez García, Alex Dupuis, Jane Eichwald, Edgar Espino, Nicholas Jewell, Luca Kuzma, Joanna Liggett, Jacqueline Ochoa, Valeria Reynosa and Bianca Zapien 

Leave a Comment

Comments (0)

The Observer welcomes feedback and commentary on our stories. We moderate comments to ensure they are relevant and civil, but the content of each comment is the responsibility of its original author. We do not accept comments in languages other than English or which include personal attacks, unprotected speech, vulgarity, promotional material, or statements which are nonsensical or irrelevant to the article being commented upon. You may also consider submitting a letter to the editor or an opinion piece. Click on Contact Us for details.
All The Observer Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *